Gobierno responsabiliza a juez de San Antonio por fuga de hombre armado

Imagen-CASO-SAN-ANTONIO-(MARCELO-BENITEZ)-(-(42174103)
FOTO: MARCELO BENÍTEZ

De dos imputados, solo uno llegó a la formalización. "Era el escenario probable", dijeron en Interior.


A las 9.00 de este martes comenzó la audiencia de formalización de Manuel Olivares, alias "Kiruza", y Nilson Cerda, por los delitos de porte y tenencia de arma de fuego, además de receptación de especies robadas.

Ambos quedaron citados luego de que en mayo pasado el juez de garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, los dejara en libertad tras decretar ilegal su detención, posterior a un control policial en que Carabineros los sorprendió portando armas, municiones y más de $ 4 millones en efectivo.

Sin embargo, la formalización solo se concretó para el "Kiruza", quien ya se encontraba detenido, luego de que la Fiscalía de O'Higgins lo aprehendiera para imputarlo por tráfico de drogas y armas en Rancagua.

El segundo imputado, Nilson Cerda, no llegó a la audiencia, a pesar de las recomendaciones que le entregó el juez Juan Pablo Flores, quien antes de decretar su libertad los conminó a ir a la audiencia, "porque si vienen caminando, lo más probable es que al final del día puedan ser absueltos".

El actuar del juez fue nuevamente objeto de críticas del Ministerio del Interior. Ítalo León, jefe de la Unidad Judicial de la cartera, indicó que este "era el escenario más probable que iba a suceder cuando los dejaron en libertad en la audiencia anterior". Agregó que "probablemente, si se hubiera cumplido con las garantías fundamentales y el estricto cumplimiento de la ley, y el Ministerio Público hubiera formalizado, el escenario actual, en que hay un imputado perdido, no hubiese ocurrido".

Este martes, además, se conoció la respuesta de Flores al recurso de queja que se presentó en su contra. En el escrito de seis páginas, el magistrado indicó que su decisión se basó en la Convención de DD.HH. y que incluso el fiscal estuvo de acuerdo con su decisión. Además, pidió que se rechace la queja por tratarse de un recurso improcedente y hace hincapié en que agendó la audiencia de formalización para este martes, sin saber que el imputado que quedó en libertad no volvería al tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.