Gobierno solicita apoyo al Congreso para cambios en Ley Antiterrorista

Imagen A_UNO_928572

Durante la madrugada de hoy, 16 vehículos fueron quemados en Vilcún por un grupo de encapuchados. Senadores Felipe Kast (Evópoli) y José García (RN) respaldan iniciativa. Jaime Quintana (PPD) la cuestiona.


"Quisiera pedirle al Congreso, a todos los parlamentarios, que frente a este tipo de situaciones puedan respaldarnos, que podamos aprobar las modificaciones que hemos enviado a la Ley Antiterrorista. Necesitamos tener mejores herramientas, y más eficaces, para combatir el terrorismo", dijo hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El apoyo requerido por el secretario de Estado a los legisladores surge luego de que en la madrugada de hoy encapuchados quemaran 16 vehículos de una empresa de áridos, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

En el lugar había un lienzo firmado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), aludiendo al machi Celestino Córdova, quien se mantiene en huelga de hambre, y a Matías Catrileo, fallecido durante la ocupación de un predio en 2008.

Desde febrero que no se registraba un ataque de esta magnitud, cuando desconocidos -en tres incidentes diferentes- incendiaron 30 vehículos en las regiones del Biobío y La Araucanía. Anteriormente, en agosto de 2017, encapuchados quemaron 29 camiones en el sector de San José de la Mariquina, en Los Ríos.

Frente al nuevo atentado, la Intendencia de La Araucanía presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco, por incendio, "arrojar artefactos explosivos y disparar armas, ilícito previsto en el artículo 2 n° 4 de la Ley 18.314, que determina conductas terroristas".

Esta es la segunda vez que, tras un hecho de violencia, la administración del Presidente Sebastián Piñera presenta una acción legal por eventual delito terrorista, sin esperar el rótulo legal que la fiscalía le asigna a la investigación. De hecho, hasta anoche el Ministerio Público aún no lo definía.

El ataque fue calificado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), a través de una declaración pública, como un " rebrote de los ataques violentistas en el sur". Por esto, pidieron una audiencia a Chadwick, "la cual esperamos que se concrete a la brevedad" (ver recuadro).

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, indicó que "es un incendio terrorista (...) no es un delito común. Este es un hecho premeditado, estudiado, intimidaron al cuidador, le dispararon".

Para Emilio Taladriz, quien participó de la Comisión Asesora Presidencial por La Araucanía, durante la administración de Bachelet, "uno puede prever que cuando hay resultados judiciales como el reciente, en el caso iglesia, o con esta presión que hay por Celestino Córdova, pueden haber hechos de violencia".

Su alusión apunta a que este ataque, a 16 vehículos, ocurre justo después de que el sábado pasado el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco desestimara el delito terrorista en la quema de una iglesia evangélica en Padre las Casas, ocurrida el 9 de junio de 2016, y condenara solo a dos de los cuatro acusados, por incendio simple.

De acuerdo con ese fallo, no se acreditó "el elemento subjetivo de delito terrorista". Según la investigación, en el templo había mujeres y niños, a quienes los imputados sacaron, para luego quemar el inmueble.

Parlamentarios

En este contexto, el gobierno pidió a los parlamentarios que apoyen el proyecto de Ley Antiterrorista, que Piñera firmó el pasado 23 de marzo, y al cual hoy le puso urgencia simple. La iniciativa plantea, entre otros puntos, una nueva definición del tipo penal del terrorismo, incorporar técnicas investigativas especiales de mayor eficacia y fortalecer las medidas de protección a la identidad.

Al respecto, el senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli), dijo que "me parece no solamente positivo, sino que de suma urgencia (...) que no nos quedemos sentados de brazos cruzados con este tipo de atentados". Por ello, dijo, apoyará la iniciativa "respetando, obviamente, todos los estándares internacionales".

El senador por la zona, Jaime Quintana (PPD), señaló que "este gobierno abusa de la palabra 'terrorismo' como si ella por sí sola lograra hacer justicia y devolverles a las víctimas lo que han perdido". Agregó que "ninguna norma actúa por sí sola. La Ley Antiterrorista no puede ser un fetiche para esconder el fracaso del Estado en cuanto a prevención y a encontrar caminos efectivos de paz social".

El senador José García Ruminot (RN) aseguró que apoyará "las modificaciones a Ley Antiterrorista, para que sea eficaz en la persecución de esos delitos, responda a los más exigentes estándares, respete las garantías constitucionales y contribuya a que las investigaciones sean exitosas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.