Gobierno solicita sumario a Carabineros tras denuncia de amenazas a menor que acompañaba a Catrillanca

Autor: La Tercera

Asimismo, el INDH denunció que el padre del adolescente de 15 años recibió una paliza por parte de uniformados.


El gobierno solicitó un sumario a Carabineros, luego de que se denunciaran malos tratos y amenazas contra el menor M.A.P.C, quien estaba junto a Camilo Catrillanca cuando recibió un disparo en la cabeza en La Araucanía, y contra su familia.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunció  que el padre del joven de 15 años recibió una paliza por parte de cuatro Carabineros que le habían detenido.

Asimismo, el INDH anunció que presentará tres acciones judiciales en contra de Carabineros por los eventuales malos tratos, insultos y amenazas que habría sufrido el menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca, el día de su muerte.

Según relató la directora del INDH, Consuelo Contreras, integrantes del equipo del INDH de la Región de la Araucanía se entrevistaron el miércoles con tres personas pertenecientes a las comunidades mapuche de Huañaco, Millao 2 y Cañuta Calbuqeo, que habían sido detenidas.

El INDH señaló que recibió una serie de denuncias por parte de estas personas, quienes acusaban maltrato policial. Una de los comuneros denunciantes fue el padre del adolescente M.A.P.C.

Según el Instituto, el menor les habría dicho que fue hostigado en varias ocasiones por funcionarios de Carabineros, que lo reconocieron como el acompañante de Catrillanca y que le decían: “ya nos vamos a topar de nuevo, y ahí vai’ a caer”.

“Son gravísimos. Siempre señalamos que nos preocupaba la situación de este niño por todo lo que ha vivido desde la muerte de su amigo Camilo Catrillanca y por las torturas de las que fue víctima. Es inaceptable que ahora haya sido amenazado y que su padre haya sido golpeado”, dijo la directora Consuelo Valdés.

Seguir leyendo