Gobierno tras fallo del TC por visa a haitianos: "Se avanza a pesar de los impedimentos que ponen parlamentarios"

visa Sur Ministro del Interior Mario Fernandez recibe al futuro ministro del Interior Andres Chadwick
1 de marzo de 2018/SANTIAGO El ministro del Interior, Mario Fernandez junto al Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, reciben al futuro ministro del Interior, Andres Chadwick y al futuro subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Asegurando que se trata de un fallo "contundente", pues no es usual "que se presenten resultados de esta magnitud", el subsecretario del Interior celebró la determinación. 


Esta tarde el gobierno valoró el fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición, que buscaba se declarara inconstitucional el decreto que establece una visa especial para ciudadanos haitianos.

Asegurando que se trata de un fallo "contundente", pues no es usual "que se presenten resultados de esta magnitud", el subsecretario del Interior celebró la determinación.

"Con satisfacción estamos viendo que se avanza paso a paso a pesar de los impedimentos que nos ponen algunos parlamentarios", dijo la autoridad de gobierno desde el Palacio de La Moneda.

En ese sentido, aseguró que lo que hay detrás de este tipo de requerimientos, "es que hay un grupo de parlamentarios que no quiere que se avance en una política migratoria, en el ordenamiento de la casa. Y esto no sólo se manifiesta en el requerimiento, sino que también en el hecho de que llevamos nueve semanas y aún no se empieza a analizar el artículo número uno del proyecto".

"Además, hay un proyecto de acuerdo para que el gobierno retire el proyecto y así se ingresen nuevas consideraciones. Esos son aquellos que no hicieron nada en términos de ordenar la casa, aquellos que no se preocuparon de aquellos inmigrantes", agregó el subsecretario.

De la misma forma, Ubilla instó a los parlamentarios, "más que a hacer un mea culpa, loa llamo a que pensemos en que son más de un millón de extranjeros viviendo en el país y este tema debe ser materia de políticas de Estado. Llamo a que conversemos estos temas nunca hemos dicho que es un proyecto perfecto, lo más probable es que requiera modificaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.