Goic dice que la crisis de la Iglesia "le imprimen un sabor amargo" a su salida de la diócesis de Rancagua

Imagen ALEJANDRO GOIC 654

El ahora obispo emérito de la capital de la sexta Región agregó que "nunca he eludido los desafíos que se me han propuesto, tampoco las responsabilidades. Mi deber hoy es cooperar con todo aquello que el administrador requiera".


Alejandro Goic se refirió este medio día a la decisión del Papa Francisco de aceptar si renuncia a la diócesis de Rancagua, la que fue informada este día por el Vaticano.

El ahora obispo emérito indicó que "a la hora de la despedida quiero abrir mi corazón al pueblo de Dios, que constituye esta querida diócesis. Ustedes saben que he preocupado siempre de dar testimonio de aquello que expresa mi lema episcopal: "Cristo es mi vida". He buscado configurarme con él en cada palabra que pronuncio, en cada encuentro, en cada decisión y en cada paso que he dado".

Añadió que "por eso es que las dolorosas circunstancias que vive la iglesia diocesana, le imprimen un sabor amargo a este momento, un momento que siempre había esperado poder asumir con la humildad de quien se va a colaborar desde un servicio sencillo mientras la salud lo permita, pero lamentablemente no es así".

Destacó el nombramiento de Fernando Ramos como "administrador apostólico" de la diócesis vacante, indicando que "estoy a su plena disposición para ayudar a todo lo que contribuya a esclarecer la verdad respecto de las situaciones que involucran a sacerdotes de Rancagua".

"Nunca he eludido los desafíos que se me han propuesto, tampoco las responsabilidades. Mi deber hoy es cooperar con todo aquello que el administrador requiera", añadió.

Finalmente, Goic agradeció a todos los feligreses de la comunidad e hizo una reflexión: "Yo me pregunto cada día si pese a las denuncias que dieron origen a los procesos canónicos que terminaron con duras sanciones contra los responsables y en mi condición de testigo de estos tristes acontecimientos que tienen en crisis a la Iglesia, si pude hacer más, si debí hacer más, qué me faltó para entregarme mejor al servicio de todos estos hermanos víctimas sufrientes de todo estos periodos de nuestra historia".

Fernando Ramos, por su parte, declaró que "vengo a servir a este pueblo, que tiene variadas expresiones de su fe y que vamos a tratar de acompañarla y ayudarla par que se sigan desarrollándose".

Respecto a las denuncias que existen contra prelados en la zona, dijo que busca seguir en la misma ruta que se ha llevado hasta ahora por parte de Goic "para que se clarifiquen aquella dudas que puedan haber". Realizando un llamado a la comunidad para que si conocen o han sido víctimas de abuso, se acerquen a la Iglesia a denunciarlas.

"Nuestra misión como Iglesia encuentra su criterio de veracidad en la medida en que se pueda acercar al que sufre", indicó. Agregando que "me quiero poner al servicio de la verdad, tanto por el cauce canónico como por el cauce de la justicia de Chile. Estamos dispuestos a colaborar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.