Gonzalo Durán (PS), alcalde de Independencia: "La restricción es errónea e impracticable"

imagen_principal-30473-720x430

Jefe comunal duda de la eficacia de limitar la circulación de menores y se pregunta por quién va a fiscalizar.


¿Por qué se opone a limitar el horario a los menores?

Más que oponerme a la medida, lo que he dicho es que, según todos los especialistas, podría tratarse de una iniciativa ilegal o inconstitucional. Además, no se pone el foco adecuado.

¿Cuál es ese foco?

El foco tiene que estar puesto en desplegar iniciativas de prevención, que contribuyan a que los niños y jóvenes no estén expuestos a situaciones de riesgo o de vulneración de derechos. Pero esta es una medida impracticable, porque si se estableciera un límite de horario, ¿quién va a fiscalizar?, ¿esa función la va a cumplir Carabineros?

¿Qué medidas utilizan en su comuna para disminuir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes?

Tenemos un programa en conjunto con el Senda, un trabajo con la comunidad escolar y las familias. En el caso de las familias más disfuncionales, tenemos duplas psicosociales que hacen una labor preventiva destinada a hacer acompañamientos para que esas familias no se vean expuestas a condiciones de riesgo.

¿Cómo catalogaría la restricción horaria que se propone?

A mí no me gusta hacer juicios respecto del carácter o mucho menos poner caricaturas o etiquetas. Pero los especialistas dicen que esta medida es inconstitucional, impracticable y no pone el foco donde realmente debe estar. Ninguno de los ocho municipios ha dicho de qué manera implementaría la medida en caso de que la consulta arrojara una disposición favorable a establecer esta restricción o toque de queda.

¿Es una consulta populista?

Creo que va más en la línea de buscar tener un impacto comunicacional que dé eficacia y creo, además, que la restricción horaria es errónea e impracticable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.