Gremio médico pide suspender circular que restringe uso de permisos impresos

Imagen Tematica medicos Hospital0265
Interior de hospital en la Región Metropolitana.

Colegio Médico pidió suprimir "de forma inmediata" la orden que permite el uso de 150 licencias al año.


A través de una carta destinada a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Colegio Médico solicitó a la autoridad que, de forma "inmediata", suspenda la aplicación de una circular enviada a mediados de julio, donde se restringe a un máximo de tres, por año, el retiro de talonarios de licencias médicas. Es decir, cada médico podría disponer de 150 unidades impresas para 12 meses .

"Estamos de acuerdo con el fondo de esta medida, pero le hemos solicitado al ministerio suspender de forma inmediata la circular, no ponerla en vigencia y hacer el trabajo de levantamiento de datos, posteriormente la difusión y después la implementación, para que esto no tenga impacto en los pacientes ni en el trabajo médico", explicó la presidenta del gremio, Izkia Siches.

La medida sanitaria se enmarca en el proceso de modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y busca, por un lado, controlar el fraude y mal uso del instrumento y, a la vez, fomentar el uso de la licencia médica electrónica, donde no hay límite de uso.

Sin embargo, desde el gremio advierten que dicho sistema no se ha masificado, lo que impide que se lleve a cabo su operativización. "No era esta la forma, había otras cosas previas que identificar. Es una solución mal implementada, ya que aún no está masificada" agregó Siches.

Los reclamos que han recopilado hasta ahora, de aquellos que tienen acceso a la licencia electrónica son que "los sistemas se caen o se quedan pegados, que no reconocen la huella del paciente o del médico o que no permiten entregar la licencia a pacientes hospitalizados, ya que no pueden poner su huella", según datos proporcionados por el gremio.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Salud Pública indicaron que la circular se mantendrá vigente sin modificaciones. Además, sostuvieron que Daza se reunió con el gremio, quienes entregarán un listado de los problemas a los cuales se han enfrentado los médicos tras la restricción, para intentar subsanarlos. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.