Gremios agrícolas rechazan ataque a familia Urban y afirman que violencia rural “ahora es un tema de oportunistas, delincuentes, narcotraficantes y terroristas”

SNA

Una serie de líderes de organizaciones empresariales suscribieron un comunicado al alero de la SNA en el que afirman que "existen dirigentes y comunidades indígenas que colaboran con mafias y se infiltran en la 'causa mapuche', amenazando, extorsionando, asaltando y robando a agricultores y trabajadores".




Una serie de dirigentes de organizaciones empresariales al alero de la Sociedad Nacional de Agricultura suscribieron una declaración pública este martes, rechazando el ataque perpetrado por desconocidos en el fundo Santa Melanie de Ercilla. En la irrupción de sujetos armados a bordo de vehículos resultó herido en su brazo Héctor Urban Astete. El hecho, según explicó el abogado Carlos Tenorio, se dio luego que Carabineros “flexibilizó las medidas de protección” a la familia.

“En reiteradas ocasiones hemos denunciado la falta de Estado de Derecho en La Araucanía. Hoy, vemos como esta escalada terrorista cobra una nueva víctima: por octava vez se atenta contra la vida del agricultor Héctor Urban Astete, en los últimos seis meses. En todas las oportunidades anteriores se dispararon ráfagas de alto calibre contra la casa habitación que éste ocupa con su familia. Ayer, mientras realizaba labores agrícolas, le dispararon en cinco oportunidades y una de ellas lo hirió”, expone la declaración de los líderes de gremios agrícolas, señalando que “previo a este clima hostil y violento contra él y su familia, la autoridad decidió retirar la protección policial que desde hace años lo acompañaba, en una clara señal de no querer comprender lo que verdaderamente ocurre en el sur de Chile”.

“Existen dirigentes y comunidades indígenas que colaboran con mafias y se infiltran en la ’causa mapuche’, amenazando, extorsionando, asaltando y robando a agricultores y trabajadores”, afirmaron.

Según los gremios agrícolas “la opinión pública entendió que la violencia rural ya no es un tema de mapuches ni de pueblos originarios”.

“Ahora es un tema de oportunistas, delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Falta que el Estado lo entienda y actúe de manera más efectiva. Falta que los políticos y líderes que no lo han hecho, condenen la violencia con acciones”, recalcaron.

El texto fue suscrito por líderes empresariales agrícolas como Carlos González Mufdi de Fedecarne; Aurelio Montes Baseden de Vinos de Chile; Juan José Ugarte Gurruchaga de Corma, Eduardo Schwerter Añazco de Fedeleche; Jorge Valenzuela Trebilcok de Fedefruta; y Ricardo Ariztía de Castro, presidente de la SNA, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.