Gripe aviar: autoridades entregan recomendaciones por Semana Santa

REUTERS/Cristian Rudolffi NO RESALES. NO ARCHIVES

Desde Senapred indicaron que el llamado es a disfrutar de las playas este fin de semana y a denunciar en caso de encontrar un animal muerto o enfermo. El ministro de Agricultura por su parte afirmó que era seguro el consumo de peces y mariscos pues no se estaban afectados por este virus.


La mañana de este martes y ad portas de Semana Santa, fecha en donde muchas familias tienen planificado viajar a las zonas costeras del país para pasar el feriado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; junto a la directora nacional (S) del SAG, Andrea Collao; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia; y al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, entregaron recomendaciones a las personas por la gripe aviar, recordando los síntomas y las medidas de seguridad a seguir.

De acuerdo a la directora nacional de Sernapesca, en el caso de la fauna marina, en Chile se ha visto que han sido principalmente afectados los lobos marinos por este virus.

“Tenemos lamentablemente más de 1.500 lobos marinos que han sido afectados, por lo tanto es muy probable que si usted va a las costas, sobre todo en la Macrozona Norte, pueda ver lobos marinos o también pingüinos que se vean afectados por esta gripe aviar”, sostuvo. “El llamado es a no tocar, sino a reportar”.

Para las denuncias en caso de ver animales muertos o enfermos, el número de Sernapesca es el 800 320 032 y de SAG 223451100.

En cuanto a la posibilidad de cierre de playas ante la gran cantidad de personas que visitarán la costa este fin de semana, desde Senapred expresaron que si bien las regiones tienen la autonomía de tomar esta decisión si es que cuentan con las herramientas necesarias para hacer un control y fiscalización, ninguna ha anunciado esta decisión hasta ahora.

“Hasta el minuto no hay ninguna playa que haya reportado (su cierre)”, sostuvo el director nacional de Senapred. “Los llamados son a disfrutar en las playas y evitar acercarse a las especies que están fallecidas”.

Por su parte, la directora (s) del SAG reiteró también las medidas para los dueños de aves de corral, reiterando la importancia de mantener a sus aves confinadas y que no mezclen sus alimentos y aguas con las aves silvestres.

Además de esto, anunció, hoy se publicó el decreto que prohíbe temporalmente la caza de aves silvestres. Esto, sostuvo, “es una medida que tiene que ver con evitar la diseminación y la manipulación de aves silvestres para evitar contagios”.

Junto con esto, Collao también indicó que en el sitio web del SAG cuentan con toda la información disponible para que las personas puedan consultar las regiones que se encuentran afectadas, así como también los números de traspatio afectados y los planteles industriales.

Sobre este punto, el ministro Valenzuela hizo un especial llamado a que las personas revisaran el sitio del SAG dónde estaban ocurriendo los principales contagios y los lugares de mayor mortalidad. Además, solicitó tener cuidado con las mascotas para que no tengan contacto con aves muertas o enfermas.

“Insisto con las mascotas, han habido casos en Norteamérica donde perros, zorritos, se han visto afectados por la gripe aviar también”, sostuvo.

Consumo de carnes blancas, huevos, peces y mariscos

De las formas de contagio, según recordó la subsecretaria de Salud Pública, la gripe aviar “es transmitida por los animales, por ende el riesgo de contagio depende de su manipulación”.

“Por lo que si avista a un animal que esté enfermo, moribundo, que haya fallecido, ya sea un ave silvestre o doméstica, lo que debe hacer es no manipular el animal de ninguna forma y llamar a las autoridades pertinentes, ya sea SAG o Sernapesca”, reiteró.

Hasta el momento, indicó, se mantiene solo un contagio de persona por gripe aviar en Chile.

En cuanto al consumo de carnes blancas y huevos, la subsecretaria Albagli reiteró que es seguro consumir estos alimentos cuando hayan sido adquiridos de mercados establecidos.

Asimismo, el ministro de Agricultura también afirmó que era seguro el consumo de peces y mariscos. “No está contagiado con la influenza aviar, no hay evidencia de ello”, afirmó.

Sobre los síntomas que pueden tener los animales infectados, la autoridad sanitaria explicó que pueden presente un color azulado en partes del cuerpo, hinchazón, dificultad para respirar, muerte súbita, y movimientos descoordinados.

“Si es que usted llegó a entrar en contacto con algún ave o animal que tenga síntomas de gripe aviar y usted posteriormente tenga síntomas de gripe, tiene que acudir a nuestra red asistencial y mencionar en la consulta que tuvo esta exposición”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.