Grupo de 27 expertos de Colombia llegó para colaborar en el combate de incendios forestales

“Como Cancillería, a través de nuestras misiones en el extranjero, estamos coordinando para que este apoyo internacional pueda llegar de la manera más eficiente y rápida posible”, aseguró el ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada.


Cerca de las 02.30 horas de este miércoles arribó a Santiago, proveniente desde Colombia, un contingente de expertos equipados para colaborar en los trabajos de extinción de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur de Chile.

El personal colombiano fue recibido por el ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada.

El grupo de 27 expertos llegó a bordo de un avión C-295 de la Fuerza Aérea de Colombia y está conformado por una brigada forestal de 20 bomberos; cuatro unidades policiales para equipo de telecomunicaciones; dos personas para atención médica; y un jefe de misión de enlace y coordinación. Además, la ayuda comprende la donación de un químico retardante para detener la propagación del fuego.

“Estas últimas semanas han sido bastante trágicas. El apoyo que hemos recibido de la región, de América Latina, y de otros países, ha sido no solo útil, sino que nos llena los corazones de esperanza para que podamos salir unidos de esto. En nombre del Presidente de la República, muchísimas gracias por haber venido, por estar acá, por representar la solidaridad latinoamericana”, sostuvo la autoridad diplomática.

Ahumada señaló que este apoyo se suma al otorgado por autoridades de España, Argentina, México y otros países.

“Como Cancillería, a través de nuestras misiones en el extranjero, estamos coordinando para que este apoyo internacional pueda llegar de la manera más eficiente y rápida posible”, aseguró.

La autoridad dio la bienvenida y agradeció a los especialistas junto al director ejecutivo de la Corporación nacional Forestal (Conaf), Christian Little, y la encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en Chile, Laura Montejo.

“Estos incendios han llevado las capacidades de Conaf al límite. Por lo tanto, estamos muy agradecidos de las muestras de apoyo internacional que hemos recibido estos días, y ustedes representando a su gobierno, a un país precioso. Más allá del trabajo, del combate en terreno, lo importante es el apoyo moral para nuestros bomberos y brigadistas”, manifestó Little.

En tanto, la encargada de Negocios de la Embajada de Colombia destacó la relación con Chile. “Estamos muy emocionados de tener este grupo, producto de un esfuerzo interinstitucional, para apoyar a Chile en estos momentos tan difíciles. Tenemos una relación de hermandad y amistad ininterrumpida entre nuestros países de casi 200 años, y este es un gesto necesario en el marco de una relación que cada vez se profundiza mucho más”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.