Individuos prenden fuego a dependencias de iglesia institucional de Carabineros: cinco personas fueron detenidas

Imagen del interior de la iglesia institucional de Carabineros, tras incendio
Interior de la iglesia institucional de Carabineros tras incendio. (Foto: Agencia UNO)

Uno de ellos fue aprehendido al interior del templo y el resto en el exterior. La persona que había sido sindicada inicialmente como autor del hecho, se comprobó horas más tarde, que se trataba de un fotógrafo independiente y quedó en libertad.


En el marco de la conmemoración del primer aniversario del estallido social, Carabineros reportó un incendio estructural que afecta a la iglesia institucional San Francisco de Borja. Según información preliminar policial, cinco personas ya habrían sido detenidas por este hecho.

Durante el transcurso de esta jornada, la institución informó a través de su cuenta de Twitter que “en estos momentos, individuos prenden fuego a las dependencias de la Iglesia Institucional”.

Además, agregaron en la publicación que personal de la Prefectura de Control de Orden Público ya se encontraba procediendo en el lugar.

Tras esto, Carabineros informó -de forma preliminar- que se detuvieron cinco personas: una al interior de la iglesia y cuatro en el exterior del edificio.

Una de ellas correspondió a un funcionario de la Armada, quien al ser revisado portaba una resortera, una máscara y lentes de protección. Desde la institución naval emitieron durante la noche un comunicado donde señalaron que “en la tarde de este domingo, un miembro de la Institución, fue detenido por personal de carabineros tras participar en desórdenes públicos, durante las manifestaciones que se desarrollaron el día de hoy en la capital”.

“La Armada de Chile, rechaza categóricamente la participación en este tipo de actos violentos, que se alejan absolutamente de la reglamentación vigente y de los principios y valores que nos guían, y de ser comprobados los hechos que se le imputan, se aplicarán las normativas y medidas disciplinarias institucionales”, agregaron.

Por otro lado, horas más tarde del hecho Carabineros informó a la Fiscalía que solo una persona había sido aprehendida por el incendio al templo y el resto por desmanes en el exterior.

Con esta información el fiscal José Morales se trasladó hasta las 19° Comisaría de Carabineros donde se reunió con el individuo y al comprobar que se trataba de un fotógrafo independiente que estaba tomando fotos en el lugar, lo dejó en libertad.

Cabe señalar que poco antes de que se produjera el siniestro, la policía ya había reportado que un grupo de personas había ingresado a la iglesia San Francisco de Borja, extrayendo mobiliario del lugar. Posteriormente, los sujetos realizaron barricadas.

A través de la misma red social, Bomberos de Santiago comunicó que había despachado tres carros para combatir las llamas.

Según reportó la institución bomberil las máquinas fueron enviadas a las 15.13 y posteriormente se sumaron dos más.

El control operativo de la emergencia correspondió al Segundo Comandante del CBS, Diego Velázquez Medrano, quien, a las 17:00, informó que “el fuego en la iglesia de Carabineros está controlado y Bomberos de retira del lugar”.

A eso de las 21.30 horas, el templo nuevamente fue incendiado. El fuego comenzó en el campanario de la estructura, la que ardió por varios minutos hasta la llegada de Bomberos.

Cinco carros de la institución llegaron al lugar. Para el combate de la llamas tuvieron dificultades debido a la presencia de barricadas en las calles aledañas.

Finalmente, aproximadamente a las 22.00 horas, los voluntarios pudieron controlar el fuego.

Enfrentamientos entre barristas

Por otra parte, también se reportaron incidentes entre los asistentes a las manifestaciones en Plaza Baquedano para conmemorar el 18 de octubre.

Fue alrededor de las 16:00 cuando un grupo de barristas de Universidad de Chile y Colo Colo comenzaron a lanzar objetos contundentes y pelear con palos.

Luego, a los pies del monumento del general Baquedano, se registraron los enfrentamientos entre los manifestantes. Preliminarmente se reportaron algunos lesionados.

*Esta nota fue actualizada a las 22.25

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.