Guarequena Gutiérrez: "Hemos estado en comunicación con el canciller Ampuero desde que bajó del avión"

Guarequena Gutiérrez
Foto: Aton Chile

La embajadora del presidente Juan Guaidó en Chile descartó que la acción que se realiza en Venezuela haya sido "improvisada" y negó que se tratara de un intento "de golpe de Estado".


La embajadora en Chile del proclamado presidente Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, celebró que el gobierno chileno se uniera a la convocatoria de una reunión del Grupo de Lima con el fin de analizar la dramática evolución de los acontecimientos en Venezuela que se registran durante la mañana de hoy.

La representante diplomática dijo que se encuentra en contacto con el canciller chileno, Roberto Ampuero, desde que el ministro de Relaciones Exteriores regresó tras participar en la gira presidencial en Asia.

"Me comuniqué con el canciller Ampuero, que estaba llegando del viaje. Apenas se bajó del avión estuvimos en comunicación", relató Gutiérrez. "Logramos que se convoque una reunión del Grupo de Lima para tener una posición del bloque latinoamericano" sobre los hechos en Venezuela, agregó, en contacto con La Tercera.

"Esto no es un golpe de Estado"

La embajadora desestimó las afirmaciones lanzadas durante la mañana por el régimen de Maduro en cuanto a que se había controlado un intento de golpe, y puso como ejemplo declaraciones similares realizadas por el chavismo en hechos recientes, como la crisis por el ingreso de ayuda humanitaria a través de las fronteras venezolanas.

"¿Recuerdas cuando Nicolás Maduro decía que no había crisis humanitaria en Venezuela, pero existía? Eso es lo que está pasando hoy. Están diciendo que está totalmente controlada una situación, pese a que es de conocimiento público que la Fuerza Armada Nacional está apoyando al presidente Guaidó", aseguró Gutiérrez.

La representante diplomática insistió en que los acontecimientos en Venezuela "no es un golpe de Estado. Un golpe es cuando se saca a un presidente, y el único presidente constitucional, democrático y reconocido por la comunidad internacional es el presidente Juan Guaidó", insistió.

"Algunas personas opinan que esto fue 'improvisado'. Eso no es verdad. Nosotros tenemos tres o cuatro meses diciendo esto que está ocurriendo hoy. Teníamos un llamado público a la Fuerza Armada Nacional a que se sumara, a que sus integrantes respeten el uniforme verde que portan en defensa de la patria, a que respeten la Constitución y que se sumaran a lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, para que vuelvan la democracia, la paz y la calidad de vida de los venezolanos", aseveró.

¿Qué ocurrirá si el gobierno de Nicolás Maduro utiliza la fuerza frente a las manifestaciones? 

La violencia siempre ha estado presente en Venezuela. Ellos (el régimen de Maduro) son represores, violadores de los derechos humanos, y se les imputan crímenes de lesa humanidad. La violencia siempre ha estado desde el lado de ellos durante veinte años.

"Esperamos el transcurso del día"

La embajadora señaló que en las próximas horas se definirá, en conjunto con las organizaciones de migrantes venezolanos, la posible convocatoria a manifestaciones en Chile.

"Se están haciendo llamados, y en pocas horas publicaremos un comunicado. Toda la diáspora venezolana en Chile y fuera de Venezuela está a la expectativa de lo que pueda ocurrir hoy", señaló.

"Con mucha responsabilidad tenemos que decir que vamos a esperar el transcurso del día. El llamado que hace el presidente constitucional Juan Guaidó en Venezuela lo seguimos todos. Los venezolanos demócratas queremos salir a la calle, queremos manifestar, porque estamos logrando el cese de la usurpación con la Operación Libertad", agregó.

"Se están poniendo de acuerdo las organizaciones sociales y políticas de la diáspora venezolana. Somos respetuosos de la ley, tal como lo pedimos para Venezuela, así que tenemos que tener el permiso correspondiente antes de realizar manifestaciones acá", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.