"Guerra de la jibia": Pescadores industriales recriminan al gobierno haber roto compromisos y no pronunciarse

Los pescadores instalaron barricadas en distintos puntos. Foto:  Karin Hillmann
Referencia. Foto: Karin Hillmann

Nuevamente los trabajadores protestaron interrumpiendo el tránsito con barricadas en Avenida Colón y el acceso de la Ruta Interportuaria, situación que motivó el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros.


Nuevas manifestaciones en torno a la normativa que regula la extracción de la jibia se registraron la mañana de este miércoles en Talcahuano, Región del Biobío.

Pescadores industriales protestaron interrumpiendo el tránsito con barricadas en Avenida Colón y el acceso de la Ruta Interportuaria, situación que motivó el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los trabajadores, como indicó uno de los dirigentes, dice relación con la nula respuesta que han recibido de parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de sus ministros, a quienes acusaron de incumplir compromisos.

"No cumplieron el compromiso y el gobierno no tuvo ninguna expresión frente a este tema. Es lamentable que hayan adquirido un compromiso, dijeron que apenas fuera despachado (el proyecto que regula la extracción de la jibia) sería enviado al Tribunal Constitucional", dijo el vocero Juan Carlos González.

El descontento de los pescadores industriales respecto de la normativa se funda en que esta les impide explotar el recurso, ya que estipula que la extracción está permitida sólo al sector artesanal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.