"Guerra contra el plástico": Matthei abre el flanco de las botellas PET

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó la campaña contra el plástico. Foto: AgenciaUno
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó la campaña contra el plástico. Foto: AgenciaUno

La comuna de Providencia prepara su propia ordenanza para combatir el uso de elementos de este material destinados a un solo uso.


Alejados de la calurosa mañana de hoy en Providencia, en el interior del Bar Liguria, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentaron un proyecto de ordenanza que se une a la "guerra" contra los plásticos de un solo uso en Chile.

La propuesta incluye prohibir, en el comercio y los restaurantes, la utilización de elementos como bombillas y cubiertos hechos con este material. También incluirá a los recipientes de plumavit.

Más aún: la restricción en Providencia se aplicará a un tipo de botellas plásticas para bebidas. Se trata de las no retornables hechas con tereftalato de polietileno. Dichos recipientes son conocidos como PET.

"Este es un gran paso para no permitir la venta en ningún lugar de Providencia de plásticos que se usan solamente una vez", afirmó la alcaldesa.

De ser aprobada, la ordenanza impondría multas de 1 a 5 UTM (entre $48 mil y $242 mil) a los locales infractores. Estos serán denunciados al respectivo Juzgado de Policía Local.

El texto de la ordenanza será analizado en marzo por el Concejo Municipal. Si es aprobada, entre junio y julio entraría en vigencia. "Pretendemos eliminar al 100% estos plásticos después de tres meses de aprobada la ordenanza", precisó Matthei.

Desde el municipio explican que la restricción a las botellas PET se funda en que se trata de un material duro. Ello dificulta compactar las  botellas, por lo que los camiones que transportan estos elementos al reciclaje "finalmente lo único que transportan es aire", puntualizó la alcaldesa.

Por ello, la normativa busca favorecer el uso de botellas con plásticos más flexibles, con menor proporción de PET.

Quiosqueros preocupados por efectos

Desde los pequeños comercios, si bien celebraron la iniciativa, también mostraron inquietud. Ello porque prevén efectos económicos en su actividad. "Más de 80% de nuestros productos son plásticos y envasados que no están en la prohibición, pero sí en vías de cambio", dijo la presidenta del sindicato de suplementeros, Ana Pérez.

"Espero que nuestros distribuidores vean el tema de la forma más ajustada a los requerimientos. Y que no nos perjudique como pequeños empresarios", añadió la dirigenta.

La ordenanza propuesta establece un plazo de seis meses para que los pequeños comerciantes se adapten a las nuevas reglas. "La idea es no perjudicarlos. Ellos, además, muchas veces se quedan con stock", explicó la concejala Pilar Cruz.

Restaurantes ahorran con menos plástico

La idea de la ordenanza es promover  es reemplazar los productos plásticos por otros de materiales como madera o cartón. Algunos locales, como el propio Liguria, ya comenzaron el cambio. Según su propietario, Marcelo Cicali, desde hace cuatro meses entregan bombillas de cartón. "Usábamos en un año alrededor de 200 mil bombillas plásticas. Cada una tenía un costo de alrededor de $30. En cambio, una de cartón, vale entre $4 y $5, es decir, casi 10 veces menos", aseguró.

Si bien no han calculado los posibles ahorros por cambiar de material, Cicali asegura que su intención es "pensar en el futuro y en las generaciones que vienen".

El concejal Jaime Parada, presidente de la Comisión de Ordenanza, destacó que la decisiónpuede servir de incentivo a otras comunas. . "Recordemos que el tema de las bolsas plásticas partió como iniciativa local de distintas municipalidades. Providencia puede ser señera para el país respecto de la relación que quiere tener con sus residuos", indicó.

Este mes se conoció que la comuna de Santiago evalúa una ordenanza similar, destinada a evitar el uso de plásticos de un solo uso en el comercio. En tanto, el Ministerio del Medio Ambiente promueve la campaña "Chao bombillas", para eliminar el uso de este elemento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.