Guevara por posibles manifestaciones el domingo: Asegura que “se encuentran convocados todos los efectivos policiales” y que existe “un plan de trabajo”

"Estamos con dotación completa", afirmó el intendente de la Región Metropolitana. Por otro lado, hizo un llamado a informarse del local donde las personas deben emitir el sufragio. “1 de cada 4 electores va a sufragar en un local distinto al local donde lo hizo la última vez”, dijo.


Las autoridades de gobierno han realizado diversas actividades de preparación por lo que será el plebiscito del domingo.

Uno de ellos fue efectuado por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la seremi de Salud, Paula Labra, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en un local de votación de esa comuna.

Hasta ese lugar llegaron para inspeccionar las medidas que se tomarán en estas elecciones, ahora en el contexto de la pandemia por coronavirus.

“Un 40% de Chile vota en la Región Metropolitana. Son 5.839.000 mil personas que pueden sufragar este día domingo”, afirmó Guevara, quien hizo un llamado a informarse del local donde las personas deben emitir el sufragio.

“1 de cada 4 electores va a sufragar en un local distinto al local donde lo hizo la última vez”, dijo. Esto, ya que en estas votaciones se habilitó un 25% más de locales a lo largo del país para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia.

“Para no ir al lugar de votación en que siempre vamos y encontrarnos con la sorpresa de que ya no votamos en ese lugar, el llamado es a que las personas se informen en el sitio web del Servicio Electoral, de manera de saber exactamente en cual de 17.592 mesas votan y en que dirección está ese local”.

Explicó que los tres locales más grandes del país en materia de electores son el estadio Bicentenario de La Florida con 197 mesas y 59 electores, el Estadio Nacional con 154 mesas y 52 electores y el Liceo Haydeé Azócar Mancilla de Buin con 100 mesas y 35 mil electores.

A su vez, consultado por posibles manifestaciones y disturbios el domingo, dijo que “están dispuestos todos los medios. Las Fuerzas Armadas están a cargo de los locales de votación y dentro del espacio público están dispuestos todos los medios materiales y humanos de las policías y Fuerzas Armadas. Se encuentran convocados todos efectivos policiales durante el fin de semana. Estamos con dotación completa y con un plan de trabajo en el caso de que ocurriera una dificultad”.

La seremi de Salud Paula Labra explicó que los locales de sufragio están siendo sanitizados por los distintos municipios y mañana se continuará este proceso. “Los vocales ya tienen todos los elementos de protección personal, se han tomado PCR preventivos a vocales de mesa y esto se tiene que sumar a las medidas de autoresponsabilidad de cada uno”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que en su comuna son 23 los locales de votación, 8 más que en última elección. “Nuestros buses van a estar haciendo recorridos, son 5 recorridos distintos, para llegar a todos los locales de votación. Son gratuitos, que normalmente partirán desde las estaciones de Metro de esa comuna”.

Además, comentó que ayer una persona que se desempeñaría como vocal de mesa dio positivo de covid -19, por lo que debió cancelar su labor.

Consultado por sus expectativas y pronósticos para el domingo, dijo: “Las expectativas son de que participe mucha gente. Yo creo que sí, que va a participar más gente incluso que en la última elección presidencial, en que la participación fue justo de 49%, casi la mitad. Esta vez va a ser más de la mitad, nadie lo sabe, pero creo es una votación muy importante y la gente va a responder a eso”.

Mi pronóstico, lo que yo espero y quiero, es que gane el apruebo. Eso va a abrir una nueva etapa en Chile”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.