La Tercera

Hackeo a Carabineros: identifican a imputado que publicó identidad de 29 mil policías

Personal del OS-9 y el Sebv realizó allanamiento en Talca y Ñuñoa. Sospechoso de haber divulgado información de la policía quedó citado por el Ministerio Público.

Durante la crisis Carabineros ha debido enfrentar distintas contingencias, las que no se limitan a los enfrentamientos callejeros. En el terreno virtual la institución también ha recibido ataques. ¿Cómo? El 25 de octubre la policía uniformada fue víctima del hackeo de su base de datos, la que permitió la filtración de miles de archivos de Inteligencia y antecedentes personales de sus funcionarios.

Dada la sensibilidad de la información divulgada, donde se hicieron públicos los nombres y números de teléfonos de 29 policías, y operaciones de Inteligencia que comprometían los movimientos de dirigentes sindicales, Carabineros denunció en Fiscalía Oriente el delito de sabotaje informático. Y hoy las pesquisas ya comenzaron a dar resultados.

El Ministerio Público abrió una investigación a cargo del fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúveda, quien comenzó un trabajo con efectivos de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, no solo en la Región Metropolitana, sino que también en regiones.

Las pesquisas se centraron en Talca y Ñuñoa, con el objetivo de identificar a quién había difundido los miles de archivos sustraídos, y hoy a las indagatorias llegaron a puerto. Efectivos de OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (Sebv) dieron con Exequiel Plaza Ibáñez (28).

De acuerdo a los antecedentes levantados por el Ministerio Público y la policía uniformada,  a las 7.30 de la mañana de hoy, personal policial ingresó al domicilio de Plaza en Talca, en calle 10 y media oriente, donde se encontraron cuatro notebooks, cinco celulares, dos ipad, un disco duro, un pendrive y $ 3 millones en efectivo.

El imputado declaró ante los policías, reconociendo haber creado también los sitios volanteomaleta.cl, boletaofactura.cl, verdeclaveverde.cl y verdeclaveverde.com. Según los antecedentes recabados por la Carabineros y la fiscalía, fue en este sitio donde se publicó la información de 29 mil policías, con sus nombres, apellidos y dotación.

Declaración: Quería cooperar con las víctimas

El imputado, de acuerdo a los declarado ante los investigadores policiales, manifestó que el “objetivo” de la creación de estas plataformas web era “cooperar con las víctimas de abusos policiales” y facilitar la búsqueda de sus agresores por medio del motor de busca de verdeclaveverde.com, agregando que a las pocas semanas de levantada el sitio la habría bajado por tratarse de información sensible. Finalmente, advirtió que él no participó en la confección y liberación de información del sitio web pacolog.com

En tanto, el equipo investigador de Carabineros concurrió a la Universidad de Talca, a solicitar información sobre las conexiones asociadas a los sitios en cuestión.

Por su parte, el fiscal Sepúlveda instruyó que el imputado quede apercibido por el artículo 26, del Código Procesal Penal (establecer su domicilio y no salir del país), quedando en espera de formalización por parte del Ministerio Público.