Harboe ingresará proyecto para terminar con los abogados integrantes: "Eliminar esta figura es prioritario"

Imagen-FELIPE-HARBOE183
El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD). Foto: Mario Téllez

El senador propone que esta institución sea reemplazada por los fiscales judiciales y, en caso de ser necesario, con los jueces de letras que tengan el curso habilitante para ser ministro de corte. En medio de la reforma del Ejecutivo al sistema de nombramiento de jueces, el parlamentario critica la poca proactividad del gobierno en esta materia.


Hace cinco meses que el senador PPD Felipe Harboe junto a su equipo de asesores viene trabajando en un proyecto de ley para suprimir la figura de los abogados integrantes que integran las cortes de apelaciones y la Corte Suprema.

La moción, que ingresará al Congreso la próxima semana, califica a esta institución de "arcaica" y critica los potenciales conflictos de intereses que tienen estos abogados ya que ejercen como jueces, pero a su vez, siguen trabajando como litigantes o asesores de causas privadas de forma paralela.

"En la actual evolución de la transparencia en Chile y la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial, creo que no se justifica la institución de los abogados integrantes", dice el senador quien además preside la comisión de Constitución del Senado.

Harboe plantea que "más allá del aporte individual que cada uno de los abogados pueda hacer jurídicamente, mi percepción es que la participación de terceros ajenos al Poder Judicial de manera determinante en las decisiones de las cortes, no parece adecuado".

"Si a eso se le suma que el sistema de nombramiento es completa y enteramente discrecional de parte del ministro de Justicia, creo que eso no resiste análisis alguno", concluye el parlamentario.

La propuesta de Harboe apunta a reemplazar esta figura con los fiscales judiciales de las cortes cuya función, dice, está "bastante sub utilizada". Además, en caso de que se necesiten más reemplazos para integrar salas, se plantea la opción de que los jueces de letras, que tengan el curso habilitante para ser ministro de corte, puedan también pasar a integrar los tribunales.

En el proyecto de ley además se critica el hecho de que jueces jubilados, que ya cumplieron el tope de 75 años para ejercer en tribunales establecido en la Constitución, vuelvan a tribunales como abogados integrantes. "No existe ninguna razón de peso que pueda explicar por qué el tope de edad de 75 años sí es aplicable a los ministros en general y no a los abogados integrantes", dice el texto de la iniciativa legal.

Los cuestionamientos a esta figura se vienen arrastrando al menos desde la década de los 90. De hecho en 14 ocasiones anteriores tanto parlamentarios como gobiernos han ingresado proyectos de ley para reformar o eliminar los abogados integrantes. Sin embargo, ninguna de esas iniciativas ha tenido éxito y la mayoría se encuentra archivada. Por eso Harboe apuesta a que el Ejecutivo esta vez pueda darle la urgencia necesaria a este proyecto.

Falta de "proactividad" del gobierno

En medio de la reforma que está impulsado el ministro de Justicia Hernán Larraín al sistema de nombramiento de jueces con la creación de un consejo externo que se haga cargo de estas designaciones, Harboe critica la falta de "proactividad" que ha tenido el gobierno para hacerse cargo del problema de los abogados integrantes.

"Si el gobierno está comprometido con una agenda de transparencia y de independencia del Poder Judicial, el proyecto de ley para eliminar los abogados integrantes es prioritario, incluso anterior o coetáneo al proyecto que cambia el sistema de nombramiento de jueces", afirma Harboe.

El gobierno está planteando crear un consejo externo que se haga cargo de nombrar los jueces con el objetivo de sacarle esa atribución que hoy le corresponde al Presidente de la República. Dicho consejo se hará cargo de la elección de los 147 magistrados que integran las cortes de apelaciones y los 1.564 jueces de primera instancia. Por el momento, los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema no tendrá mayores modificaciones.

Por eso mismo, Harboe insiste en que eliminar la figura de los abogados integrantes es igual de importante que la reforma que viene trabajando Larraín. "No entendería que un ministro de Justicia o un Presidente de la República no pueda nombrar jueces, pero sí pueda nombrar a 95 abogados integrantes que en la práctica son ministros de corte. Eso no se entiende", concluye el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.