Hectáreas destruidas por incendios forestales superan las 51 mil

incendios

La cifra es 60% mayor a la registrada en la temporada pasada. La Araucanía es la región más afectada, con 17 mil hectáreas.


Ni siquiera en el Día del Brigadista, conmemorado este viernes, los incendios forestales dieron tregua. Hasta esta noche, hay 40 incendios activos en el país y se mantienen 10 alertas rojas en distintos puntos.

La superficie destruida en la temporada 2018-2019 asciende a 51.448 las 50 mil hectáreas, según Conaf. La cifra es 60% mayor a la de la temporada anterior.

La región más perjudicada es la de La Araucanía, con 17 mil ha afectadas, seguida por la de Aysén, con casi 12 mil ha.

El siniestro más extenso sigue siendo el de Colonia Sur, al oeste de Cochrane, con 11.151 ha afectadas en la Región de Aysén.

Otra situación grave se vive en la zona de Nacimiento, en la Región del Biobío. Allí, un siniestro que ha destruido más de 1.800 hectáreas también amenaza sectores poblados.

Autoridades consignaron también entre los puntos de mayor riesgo un foco desencadenado en Cañete, “donde también hay una condición meteorológica especial”, advirtió el contralmirante Carlos Huber, jefe de zona de catástrofe.

En esa área, “los techos de la nubosidad producto del humo y la vaguada costera tampoco han facilitado el uso de aeronaves”, agregó el alto oficial, quien indicó que, por esa misma razón, no había sido posible contar con el apoyo de los aviones Ten Tanker.

Se mantienen bajo alerta roja Nacimiento, Chillán (en la Región del Biobío), Colelemu (Ñuble), Ancud, Futaleufú (ambas en Los Lagos), Chile Chico y Cochrane (en Aysén). Durante la jornada se sumaron Pitrufquén, Cholchol y Lumaco, en La Araucanía.

En Longaví, en tanto, la Onemi informó del volcamiento de un carro de Bomberos, donde hay 3 voluntarios lesionados.

Investigación

La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, se reunió en la mañana con el jefe (s) de la 16° Zona de Carabineros, coronel John Polanco, con el fin de coordinar las tareas destinadas a indagar el origen de los incendios forestales que se registran en esa zona.

“Ya se están realizando las primeras diligencias. Aún no tenemos eventuales responsables, pero estamos en investigación con Carabineros”, señaló Mansilla.

#Tags


Seguir leyendo