Hermes Soto, Franzani, Victoriano y Contreras: Ex altos oficiales de Carabineros están invitados para hoy a la comisión investigadora de la muerte de Catrillanca

El general director, Hermes Soto, y el general Christian Franzani.

El ex general director de Carabineros junto a otros ex oficiales de La Araucanía están convocados para esta tarde a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la responsabilidad del Estado en la muerte del comunero Camilo Catrillanca.


Han pasado poco más de cinco meses desde la muerte de Camilo Catrillanca a manos de personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de La Araucanía, y hoy la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades en el deceso del comunero mapuche, recibe a unos invitados que tuvieron un rol vital en el despliegue policial cuando se produjo este hecho.

Para las 15.00 horas fueron invitados el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, el general (r), Christian Franzani, el ex Jefe de Zona de La Araucanía, general (r), Mauro Victoriano, y el ex prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (r), Iván Contreras.

La sesión de la comisión, presidida por el parlamentario Ricardo Celis, está convocada en la Sala de Lectura del edificio del ex Congreso en Santiago.

Los ex uniformados salieron de la institución tras darse a conocer la destrucción de evidencia respecto de la muerte de Catrillanca, por sus responsabilidades de mando en el despliegue del Gope en la zona. Por su parte, Soto dejó la institución luego que se dieran a conocer los videos del operativo donde se dio muerte al joven mapuche.

La mayoría de los ex miembros de Carabineros han declarado ante la Justicia por dos causas. La primera, es la muerte a manos del Gope del comunero; y la otra es la obstrucción a la investigación, de la cual se está indagando aún si es que vino como una instrucción de cargos superiores.

Seguir leyendo