Hermes Soto y generales (R) Franzani y Victtoriano se restan de comisión investigadora en la Cámara por muerte de Camilo Catrillanca

hermes soto
Foto: Agenciauno/Archivo

Si bien no tienen la obligación constitucional de acudir a la instancia parlamentaria -a la que habían sido invitados- el diputado Miguel Crispi (RD) dijo que la "ausencia" del exgeneral director de Carabineros "lo único que hacen es seguir lesionando a la institución".


La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la actuación de los organismos policiales en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que sesionó esta tarde tenía a cuatro invitados. No obstante, ninguno de ellos se presentó en la instancia.

Se trataba del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, del general (R), Christian Franzani, el exjefe de Zona de La Araucanía general (R) Mauro Victtoriano y el exprefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (R), Jorge Contreras, quienes están siendo indagados por  eventuales responsabilidades políticas o administrativas en relación al operativo del pasado 14 de noviembre, que terminó con el comunero mapuche muerto. 

La inasistencia a la comisión -a la cual fueron invitados pero no citados- generó opiniones divididas entre los diputados que componen la comisión. Desde la oposición, Miguel Crispi (RD), señaló que "me parece muy grave que los exgenerales no hayan asistido. Ellos no tenían obligación constitucional de asistir, pero me parece que con su ausencia lo único que hacen es seguir lesionando a la institución de Carabineros de Chile".

"Recuerdo muy bien una frase de Hermes Soto cuando finalmente renunció, donde decía que lo hacía por amor a la institución. Yo creo que si él mantuviese ese amor por la institución habría estado aquí ayudándonos a esclarecer todas las dudas", sostuvo el parlamentario del Frente Amplio.

No obstante, desde el oficialismo desdramatizaron esta situación. La diputada de la comisión, Aracely Leuquén (RN), afirmó que "lo que yo cuestiono es la generalización que se hace cuando la oposición habla de la falta de voluntad o de disposición de diálogo de la institucionalidad de Carabineros de Chile para esclarecer la verdad. Hoy día, muy particularmente, hemos tenido la ausencia de estos personeros invitados, pero durante todas las sesiones hemos tenido la representación de la institución".

"Yo creo que hay que respetar los conductos. Nosotros desde lo legislativo podemos impulsar esta acción investigadora, pero los Tribunales y la Justicia son los primeros llamado a determinar las responsabilidades en el caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. Confundir los dos roles es irresponsable con la ciudadanía", sentenció la congresista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.