Hermosilla ante formalización de Nicolás López: “Espero defender los derechos de mis representadas que han tenido la valentía de enfrentar a su acosador y abusador”

Autor: Javiera Matus

Juan Pablo Hermosilla. Foto: Agencia Uno.

Mañana será un día clave para el director de cine, quien será formalizado por el Ministerio Público por la violación a una menor de edad en 2004 y abuso sexual reiterado a otras cuatro mujeres durante 2012, 2015 y 2016.


“Espero defender los derechos de mis representadas que han tenido la valentía de enfrentar a su acosador y abusador”, afirmó esta tarde el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a las denunciantes de Nicolás López, en la víspera a la formalización del director de cine que se realizará mañana.

En esta instancia también se discutirán las medidas cautelares que podrían dictarse contra el cineasta. Tanto la Fiscalía Oriente como los querellantes se han mantenido herméticos respecto de qué tipo de medida solicitarán. Una de las opciones que está sobre la mesa es la prisión preventiva.

La investigación contra López se abrió después de que ocho mujeres -entre ellas las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti y María Vidaurrelo denunciaran de acoso laboral y sexual en un reportaje de Revista Sábado, publicado el 30 de junio de 2018. También presentaron una querella en su contra.

Esta formulación de cargos en su contra ocurrirá a casi 15 años del primer delito que se le imputa a López, el que habría ocurrido en octubre y noviembre de 2004 en Viña del Mar y en Providencia, donde la víctima sería una menor de edad que habría sido violada.

Por lo mismo mañana también se verá la posible incompetencia del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en la tramitación de la causa. Esto, debido a que la fiscalía planteó hace unas semanas al tribunal que el caso debería ser tramitado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, tomando en cuenta que el principio de ejecución del delito habría sido la V Región, lugar en que según B.A.W.I. habría sido violada por López cuando tenía 17 años.

Lo declarado por la mujer se contrapone con lo declarado por el guionista a la fiscalía el 22 y 23 de noviembre del año pasado a los fiscales de la zona oriente Lorena Parra y Francisco Lanas. Según López, conoció a B.A.W.I. en Reñaca y que él tenía “21 años y ella estaba a pocos meses de cumplir 18”. “El 12 de octubre de 2004 estrenaría mi primera película Promedio Rojo en el Festival de Cine de Viña del Mar (…) Entonces ese día nos dimos vueltas por Reñaca invitando gente que fuera parte del grupo objetivo al que le podría gustar la película”, señaló. Así, dijo, conoció a B.A.W.I. “en la calle, estaba con una amiga”. Indicó que “la encontré muy guapa y me llamó de inmediato la atención, las invitamos a las dos al estreno de la película”.

Añadió que esa noche llegaron las dos al Teatro Municipal de Viña y que al terminar la película se fueron a celebrar al Café Journal. Luego, dijo, la fiesta se trasladó al hotel. “Cuando la fiesta termina en el hotel, estábamos los dos borrachos y nos fuimos de común acuerdo a mi habitación. Estando ahí, conversamos y nos besamos, pero no pasó nada más, estábamos tan ebrios que nos quedamos dormidos al poco rato. Todo esto fue consensuado (…) Nunca hubo ningún tipo de violencia, quienes me conocen saben que no soy una persona violenta, menos aún con las mujeres”, declaró López.

Indicó que “tampoco hubo ningún tipo de inmovilización, hubiese sido imposible considerando lo borracho que estaba”, agregando que “nosotros nunca tuvimos relaciones sexuales”.

#Tags


Seguir leyendo