Hijo de ex CNI, Armando Cabrera: "Mi papá era un héroe"

Misa ex CNI, Armando Cabrera

Uno de los hijos de Armando Cabrera, ex CNI involucrado en el asesinato de Tucapel Jiménez, dijo que su padre "siempre fue inocente" y que "lo condenaron por ser muy leal" a Carabineros.




Este jueves falleció de un paro cardiorrespiratorio Armando Edmundo Cabrera Aguilar, suboficial (r) de Carabineros condenado por crímenes de lesa humanidad.

Según relatan dos de sus hijos, Cabrera estuvo casi toda su vida preso. Luego de cumplir condena por los homicidios de Víctor Hugo Huerta y Mario Fernández, permaneció recluido en el penal de Punta Peuco durante 17 años por el asesinato de Juan Alegría Mundaca, operación que buscaba encubrir el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, perpetrado en 1982.

Pero el ex uniformado no tuvo participación directa en el hecho, o al menos así lo indicaron a La Tercera dos de sus cuatro hijos, Patricio y Armando, esta mañana durante la misa fúnebre.

"Mi papá tuvo que ir a buscar el arma de un oficial al lugar del crimen. Esa fue su participación", dijo Armando.

Su hermano Patricio corrobora esta versión con el comentario que le hiciera el ministro Sergio Muñoz, quien dictó la cadena perpetua para Armando Cabrera: "Tu papá no ha hecho nada, está condenado por ser muy leal".

Pese a la lealtad expresada por Armando Cabrera hacia Carabineros, la institución no se presentó en la misa de despedida del ex uniformado en Quilpué. "Los militares no tienen Derechos Humanos. Carabineros le quitó todos los honores a mi papá por su condena", dijo su hijo Armando.

Luego del fallecimiento del ex CNI, Patricio teme que, aunque su papá "fue un policía de corazón, un héroe, un paladín de la justicia", ahora lo involucren en otras causas por crímenes de lesa humanidad.

Comenta