Hora de cruceros: San Antonio apunta a Matanzas y Quintay

Imagen Crucero San Antonio 5430
El crucero "Zaandam" fue el primero en recalar en San Antonio.

Tras arribo de primera nave de la temporada, operadores aumentaron en 200% las camas y oferta gastronómíca.


Calidad gastronómica, playas orientadas a la tranquilidad, deporte y, fundamentalmente, difusión de todas esas áreas. Esa es la columna vertebral de la renovada propuesta para la segunda temporada de cruceros en San Antonio, que comenzó este pasado jueves.

La pintoresca caleta Quintay ha estado dentro de las preguntas frecuentes de quienes arriban a la costa sur de la Región de Valparaíso, principalmente por la certificación de calidad de sus restaurantes, las zonas de buceo y la ballenera, que fue la más grande del país en 1943 y que hoy dispone de un museo histórico.

En el mismo sector se reconoce a la playa Tunquén como uno de los balnearios menos saturados y mejor cuidados por sus habitantes.

"Sabemos de nuestras bondades como Litoral de los Poetas, pero es importante destacar la oferta variada de toda la región. Hoy estamos cumpliendo con la expectativa de un número de servicios que vienen a afianzar la apuesta, acompañada por una logística de la central portuaria Puerto Central, que ha estado al nivel de lo requerido", sostuvo la encargada de turismo de San Antonio, Paula Reyes.

La autoridad informó que, el jueves, cerca de 300 personas tomaron servicios dentro del territorio. "Esto porque ya contamos con un aumento de 200% en camas y restaurantes de buen nivel. Los circuitos están siendo pensados para quienes se alojan en la zona hasta tres noches".

Así, a 72 kilómetros de San Antonio aparece Matanzas, para algunos un paraíso de surfistas. El pueblito, perteneciente a la comuna de Navidad, Región de O'Higgins, aspira a un mayor protagonismo con los campeonatos en las olas, paseos en bicicleta y caminatas en el bosque.

La comerciante porteña Ana Lazo destaca la pugna entre lo tradicional y foráneo del balneario. "Si bien está asociado al surf, tiene una fuerte tradición folclórica, como carreras a la chilena; en general, llega un turista con capacidad importante de pago".

Choferes bilingües

A las 6.00 horas del jueves reciente, el buque "Zaandam", proveniente de Coquimbo, arribó a la provincia de San Antonio con 600 pasajeros que concluyeron la travesía y otros 700 que se embarcaron en ese lugar. Fue el primero de 28 barcos que recalarán hasta marzo, con un inicio "moderado", ya que se esperan naves con capacidad de 4.500 pasajeros.

La segunda temporada (que concluye en marzo) tiene una expectativa de 100 mil personas (10% más que en 2017). Para ello, Puerto Central amplió el número con los puntos de información operativos, cuenta con servicio de transporte gratuito hacia aeropuerto y choferes bilingües.

El gerente comercial de Puerto Central, Carlos Báez, destacó mejoras por sobre la experiencia pasada, producto de la improvisación que significó el cambio de ruta para los cruceros que llegaban a Valparaíso.

"Hemos ido aprendiendo, compramos más máquinas de rayos para la revisión de maletas, aceleramos el tiempo de los trámites, tenemos una cafetería más amplia y cómoda. Si se ve gente en los pasillos, no es por espera sino porque cuentan con wifi. Estamos mejor preparados para esta segunda temporada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.