Horario del transporte público, franja para adultos mayores y el desplazamiento de los vocales: Todo sobre la mega elección del 15 y 16 de mayo

Foto : Andres Perez

El metro de Santiago funcionará de forma gratuita durante los dos días de elecciones, además hay una franja horaria recomendada para los adultos mayores y si eres vocal puedes desplazarte por la ciudad solo con los datos electorales requeridos.


Este sábado y domingo 15 y 16 de mayo se llevará adelante la megaelección donde los chilenos deberán acudir a las urnas para elegir -en cuatro papeletas- a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Se puede votar en cualquiera de los dos días

Uno de los puntos que las autoridades reforzaron en la semana es que las personas pueden ir el día que quieran a votar, sábado o domingo, que eso dependerá de cada persona.

Sin embargo, también se informó que en cada jornada hay un trato preferencial para los adultos mayores y enfermos crónicos quienes tendrán facilidades para emitir su sufragio. Además, se les llamó a asistir de manera preferente a partir de las 14.00 horas a los centros de votación, ya que se espera que haya menos afluencia de personas en dicho horario.

Metro gratuito sábado y domingo

Otro punto importante es que tanto Metro de Santiago, como el Biotrén de Concepción y el Merval de Valparaíso funcionarán gratuitamente ambos días con el fin de facilitar el traslado de los votantes.

Asimismo “para fomentar y facilitar la participación ciudadana en este proceso electoral, hemos dispuesto más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en las zonas más aisladas y rurales de las distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar y asegurar la participación de todas las personas en este proceso”, explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Respecto a los horarios del transporte público en la capital, durante el sábado los horarios serán los mismos que rigen actualmente, porque el toque de queda se mantiene; mientras que domingo tendrán un funcionamiento extendido.

Es así como en el caso de los buses, durante el sábado circularán entre las 05.30 de la mañana y las 21.00. Y el domingo desde las 05.30 hasta las 02.00 de la madrugada el lunes.

Respecto al Metro, durante el sábado funcionará desde las 7:00 a las 20:00 horas, y el domingo entre las 7:00 a las 23:00 horas

¿Y si tengo que votar en región?

Los que se deban trasladar entre regiones para emitir su sufragio, deben obtener el C19, además de portar su carnet de identidad y los datos datos electorales y recinto de votación (que se pueden obtener en el sitio web del Servel).

Además durante este 15 y 16 de mayo los vocales de mesa podrán desplazarse libremente . Para ello solo deberán portar de forma física o electrónica los datos de Servel del local de votación respectivo y su calidad de vocal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.