Horas decisivas en designación de rector de Instituto Nacional

Imagen A_UNO_1105324
Se espera que hoy, durante una reunión con las directivas del colegio, se realice el anuncio.

Entre las opciones, el municipio sondeó a exsubsecretaria y a exseremi de Educación.


"Hemos entrevistado desde una exsubsecretaria a un exseremi y hemos buscado directores de otros establecimientos. Espero que dentro de esta semana tengamos el perfil ya definido de la persona que va a reemplazar al rector Fernando Soto", explicó a La Tercera el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. El jefe comunal se refirió así al proceso para designar un nuevo rector interino en el Instituto Nacional, en medio de la crisis que vive el plantel.

Alessandri tiene la responsabilidad de decidir quién encabezará el colegio hasta el 28 de febrero de 2020. El o la designada sucederá al actual rector, cuyo período concluye este viernes 30 de agosto.

En paralelo, se realiza un concurso a través de Alta Dirección Pública para definir el nombre del rector o rectora titular, quien asumirá el cargo en marzo próximo y lo ejercerá durante cinco años.

Se espera que el nombramiento sea anunciado este miércoles a las 19.00, en una reunión convocada con las directivas de los subcentros de padres y apoderados en el Salón de Honor del Instituto. A las 18.30 fueron citados los centros de padres.

Ese será el momento en que Soto se despedirá de la comunidad escolar. La autoridad recordó que asumió el cargo en septiembre de 2014 y enfatizó que su salida no tiene que ver con la contingencia actual del Instituto.

Al mismo tiempo, reveló que la persona que asumirá el cargo ya fue notificada, pero le corresponde a la Dirección de Educación de la municipalidad comunicar oficialmente el nombramiento.

Entre los apoderados, hasta la tarde de hoy aún no había certeza de quién asumirá la rectoría. Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, cree que será una mujer. "Lo encuentro fantástico. Quiere decir que estamos abiertos, que no somos un colegio ni un país tan machista. Sería una buena señal", indicó.

Aquiles Herrera, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados, afirmó que "el interino o interina va a marcar un punto de inflexión. Se va a sentir la mano de la ministra o el alcalde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.