"Ponle el hombro al invierno": Hoy comienza la campaña de vacunación contra la influenza 2019

vacuna

La vacuna es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad, entre ellos embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, ddultos de 65 años y enfermos crónicos.


Esta mañana el Ministro de Salud, Emilio Santelices junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, lanzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019.

La campaña de vacunación se prolongará aproximadamente por dos meses. Para la población objetivo es de carácter gratuito tanto en consultorio como en vacunatorios privados  y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

Según anunció el subsecretario Castillo, además de estar disponible en los centros de salud de atención primaria y en los vacunatorios móviles, también irán a los colegios para vacunar a los estudiantes y así, inmunizar a toda la población .

Sobre los grupos antivacunas, que en algunas partes del mundo están provocando que enfermedades que se creían erradicadas vuelvan a surgir, el ministro Santelices indicó que nuestro país "no estaba ni ahí" con esos grupos. "Chile le está enseñando al mundo, estamos dando el ejemplo porque tenemos una cultura sanitaria donde todos nos protegemos", indicó.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1106182600601845762

Influeza

Según explican desde el ministerio de Salud, la influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

De acuerdo a la subsecretaria Paula Daza, la vacuna además es importante porque permite que aquellos que no pueden vacunarse, puedan estar seguros gracias a la inmunidad de grupo y mantenerse a salvo del contagio.

"Sabemos que hay muchas personas no pueden vacunarse, y la vacuna tiene un afecto de solidaridad. Si nos vacunamos los que podemos vacunarse, nos protegemos nosotros, pero también protegemos a aquellos que no se pueden vacunar", indicó.

Si bien el año pasado hubo un 85% de cobertura de la vacuna en la población, este año el objetivo es que las personas puedan promover la vacuna entre las personas mayores, que muchas veces son las que tienen mayores dificultades para informarse o asistir a los consultorios o centros de atención de salud, por lo cual se pidió que las personas acompañen a sus adultos mayores cercanos a los vacunatorios para que reciban la inmunización que les corresponde.

Quienes deben vacunarse

  • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Adultos de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Personal de Salud (en el sistema público y privado).
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

Sobre la vacuna

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna "Influvac" del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.

La fórmula de la vacuna es la siguiente:

A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09 cepa que deriva de (A/Singapore/GP1908/2015, IVR-180)

A/Switzerland/8060/2017 (H3N2) cepa que deriva de (A/Brisbane/1/2018,NYMC X-311)

B/Colorado/06/2017 cepa que deriva de (B/Maryland/15/2016, NYMC BX-69 A)*

(*B/Maryland deriva del linaje de la B/Victoria cumpliendo con la recomendación de OMS)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.