Hugo Rivera, abogado defensor del cardenal Ricardo Ezzati: "La tesis del encubrimiento de Arias era forzada y pasaba a llevar el derecho"

HugoRiveraWEB
El abogado penalista, Hugo Rivera, defiende al cardenal Ricardo Ezzati en la investigación en su contra por eventual encubrimiento.

El abogado valora el traslado de la causa desde O'Higgins hacia Santiago. Además, asegura que los nuevos fiscales dan más garantías de objetividad.


El abogado Hugo Rivera, quien representa al exarzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, analiza el nuevo escenario judicial que enfrenta su causa, luego de la intervención que hizo el fiscal nacional Jorge Abbott en la fiscalía regional de O'Higgins. Al respecto, valora que el caso haya pasado a manos del fiscal regional Centro-Norte, Xavier Armendáriz. Además, asegura que en las próximas semanas pedirá una reunión con el fiscal Javier Jacir -quien llevará la causa- para, entre otras cosas, analizar cuándo prestará declaración el cardenal, diligencia que aún está pendiente.

¿Qué le parece la decisión de Abbott de trasladar el caso Iglesia a la fiscalía Centro-Norte?

Es una decisión sana y correcta debido a que los últimos hechos de los que hemos tomado conocimiento revelan una falta de objetividad. Por lo tanto, creo que ha sido una solución acertada.

Usted le pidió a Abbott hacer un cambio de fiscal, ¿cree que los hechos le dieron la razón?

Sobre la petición que yo formulé, la cual no dio a lugar el señor fiscal nacional, la fuerza de los hechos lo llevó a cambiar el criterio o los fundamentos de la denegatoria que había hecho a mi petición y tomar la decisión de asignarle esa investigación a la Centro-Norte. Fue una decisión posterior a lo mío y que atendió a cómo fueron ocurriendo una serie de hechos.

¿Qué opina usted, como defensor del cardenal Ezzati, que ocurran estas irregularidades entre los fiscales que investigaban su causa?

Me da mucha pena que esté pasando esto. Hay que buscar las causas reales que llevan a que estos fiscales actúen así. Eso está revelando un hecho bastante equivocado, que es que todavía no se comprende cabalmente por algunos fiscales un principio que nunca deben de olvidar: el principio de la objetividad. Ese principio es básico en el nuevo sistema y veo con profunda preocupación cómo se pierde objetividad en el conflicto que tienen entre ellos. En consecuencia, me pregunto qué objetivad habrá cuando es un tercero el imputado.

¿Sospecha que existen irregularidades en la causa del cardenal?

No, yo creo que no. Conozco a la fiscalía Centro-Norte y los miembros que la componen. Confío bastante en esa fiscalía, son muy objetivos, son personas de una gran solvencia profesional, por lo que la causa va a ser bien investigada.

¿Cómo recibe que la tesis del encubrimiento del fiscal Arias, agregando muchas causas en un mismo caso, no haya sido considerada por la Centro-Norte?

Como lo dije desde el primer momento, la tesis del fiscal Arias era forzada, pasaba a llevar el derecho y era contraria a nuestro Código Penal. Toda tesis forzada que pase a llevar el derecho, tarde o temprano fracasa. Revisadas las causas que él agrupó para los efectos de construir su tesis, nos hemos encontrado con situaciones verdaderamente sorprendentes. Por ejemplo, causas en las cuales ya hay sentencias, causas de otras congregaciones, causas en las cuales se despachó orden de investigar y la eventual víctima señala de que no hay ningún abuso en contra de ella. Sinceramente, no sé si eso revela ignorancia o mala fe.

¿Cuál es la situación actual del cardenal Ezzati?

Al hacerse la separación de las causas, el señor Ezzati quedó en un caso en donde hay alrededor de 35 personas más. Esta causa agrupa a todas las otras personas que en su oportunidad fueron calificadas de imputadas por encubrimiento en varios casos por parte de la Fiscalía Regional de O'Higgins.

¿Cree que Armendáriz da más garantías de objetividad que Arias?

Analizando cómo han ocurrido los hechos, indudablemente será mucho más objetiva una actuación de la fiscalía Centro-Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.