Huracán: fiscalía apelará a arresto domiciliario de Blu

GonzaloBluWEB

La jueza Marcia Castillo dijo que el caso generó un quiebre en la institucionalidad que involucra a los entes que participan en la determinación de penas y sanciones.


"Por ahora no veo la dirección del señor Blu hacia abajo". De esta manera, la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, rechazó la solicitud de prisión preventiva de la fiscalía para el exjefe de Inteligencia, en el marco de la investigación de falsificación de pruebas y asociación ilícita en el desarrollo de la Operación Huracán.

El caso se originó luego de que el Ministerio Público acusara a funcionarios de Inteligencia de Carabineros de falsificar pruebas para obtener las detenciones de comuneros mapuches investigados por supuestos atentados incendiarios en la Macrozona Sur.

Según los antecedentes que la fiscalía presentó durante cinco días de formalización, el general (R) Gonzalo Blu habría liderado una asociación ilícita para inculpar a terceros de atentados terroristas en La Araucanía, Biobío y Los Ríos. Leonardo Osses y el civil Álex Smith, alias "el profesor", habrían elaborado los mensajes que vinculaban a comuneros mapuches en los ataques incendiarios.

Si bien la magistrada dio por "acreditados los delitos presentados por el Ministerio Público", no estableció el mando de Blu para que se ejecutaran los ilícitos. "Realmente parecían increíbles las historias que se contaban y las consecuencias legales a las que se llegó. De esta experiencia debemos aprender todos", dijo la jueza.

Blu y Smith quedaron con arresto domiciliario total, y Osses, con prisión preventiva. El tribunal fijó 10 meses de investigación y en la lectura de la resolución, la jueza agregó que "hay un quiebre de la institucionalidad y de la credibilidad en el sistema. Esto genera alarma pública en todos los entes que participamos en la determinación de penas y sanciones, y el control de las mismas".

Además, señaló que hubo "víctimas" en el desarrollo de la investigación, que se hizo, supuestamente, sobre la base de pruebas falsas. El fiscal Carlos Palma manifestó que "como Ministerio Público creemos que se encuentra acreditada absolutamente la participación del exgeneral Blu como uno de los jefes de la asociación ilícita. Lo que corresponde acá, en derecho, es que se recurra ante la Corte de Apelaciones respectiva".

Respecto de tomar declaración nuevamente al exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos, Palma sostuvo que "forma parte de las diligencias que estaban dispuestas la semana pasada, la declaración del exgeneral Villalobos, entre otras personas, que están citadas". La jueza consideró que la fiscalía acreditó que el general (R) Villalobos autorizó la compra de un programa para la descarga de mensajes, llamado Oxygen, por $ 21 millones en efectivo.

Blu indicó que "quedó muy claro que no soy parte de esta asociación ilícita y menos jefe de la misma". El general director, Hermes Soto, dijo que "cada vez que ocurra una situación irregular vamos a tomar las medidas administrativas de eliminación y poner a las personas que se involucren en situaciones irregulares a disposición de los tribunales. Caiga quien caiga".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.