Huracán: piden que imputado cambie de abogada

Marisa Navarrete
La abogada Marisa Navarrete. Foto: Aton

Héctor Olave, excarabinero formalizado, solicitó declarar y dijo que penalista cuestionó la decisión.


Ante el Juzgado de Garantía de Temuco declararon los exfuncionarios de Carabineros pasados a retiro tras la supuesta falsificación de pruebas en la Operación Huracán, Leonardo Osses y Héctor Olave. Ambos están siendo imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de obstrucción a la investigación, obstrucción a la justicia, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, y asociación ilícita.

Osses prestó declaración en estrado por tercera vez en el caso, y al igual que las otras instancias, mantuvo su versión, descartando una eventual creación de pruebas falsas en la Operación Huracán, caso donde se investigaba la quema de camiones en La Araucanía.

En el caso de Olave la situación fue diferente. Era primera vez que declaraba, donde deslizó una supuesta incompatibilidad con la representación de su abogada, Marisa Navarrete.

Olave dijo en estrado que "el motivo por el cual estoy acá es que Marisa Navarrete, mi abogada, en muchas ocasiones pidió hora en la fiscalía para yo poder declara. Llamo a mi abogada para contarle que me acordé de una declaración súper importante y le digo más encima todo acredita que el capitán Osses es el que implantó (sic)".

El excabo agregó: "Yo estaba convencido en realidad, por lo que me había dicho Sanhueza (Marcos). Entonces me dice, 'perfecto, si quieres declara, pero antes tienes que renunciar (a la representación de su abogada) (...). Ella me dice renuncia, pero nosotros firmamos un contrato que yo tengo que pagarle los honorarios a ella, si yo renuncio, tengo que pagarle, yo no tengo el dinero suficiente".

Sin embargo, consultada la abogada Marisa Navarrete, descartó problemas con su representado. "Hablé con él, después que entregó su declaración y no es la intención de él dejar de trabajar conmigo, sino que esa es la intención de la fiscalía, para presionar y tener una declaración favorable para ellos. Los coimputados le organizaron una citación a declarar con el fiscal cuando yo no estaba. Le sugerí que no lo hiciera, porque al declarar tenía que estar yo presente. Por esto la fiscalía decidió formalizarlo, y tan infundada fue, que hoy desistieron de hacerlo".

El Ministerio Público pidió al tribunal la incompatibilidad de defensa y la designación de un nuevo abogado para Héctor Olave, situación que se resolverá el lunes en audiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.