Iglesia Católica suspende peregrinación a Lo Vásquez debido a la pandemia

imagen-lo-vasquez-6513

En su lugar se realizarán ceremonias de forma virtual. Otras actividades religiosas de los próximos meses también fueron canceladas.


La Iglesia Católica decidió suspender la tradicional peregrinación hacia Lo Vásquez, que se realiza el 8 de diciembre, debido a la pandemia por coronavirus. Así se informó esta mañana, donde se señaló que en esta oportunidad la ceremonia se realizará de manera virtual.

“Los templos estarán cerrados el día de sus festividades y los peregrinos y peregrinas podrán seguir las diferentes celebraciones desde las distintas transmisiones posibilitadas por las Redes Sociales de cada uno de ellos. Las masivas celebraciones de fe realizadas en otros tiempos darán paso a nuevos formatos virtuales que buscarán potenciar el cuidado de la salud y una experiencia de fe segura y cercana en tiempos de pandemia”, se señaló en un comunicado.

En el texto se señala que “desde marzo de este año, los Santuarios de la Diócesis de Valparaíso cerraron sus puertas a cualquier tipo de celebración masiva y presencial por causa de la crisis sanitaria, enfocándose en la generación de nuevos espacios virtuales para la vinculación y atención espiritual de todos sus fieles. En este nuevo camino pastoral, se han ido desarrollando distintas iniciativas online en cada una de las parroquias y santuarios, potenciando el acompañamiento y la vinculación de todas las comunidades a través de las distintas plataformas digitales".

La ceremonia congrega cada año a unas 800 mil personas. Ese número de asistentes contabilizó Carabineros en la versión de 2019.

La medida, en esta ocasión, busca ayudar en la detención de la propagación de la pandemia y evitar las aglomeraciones que se producen en las peregrinaciones religiosas, donde el distanciamiento social y las condiciones mínimas de sanidad son muy difíciles de cumplir”.

“Sabemos que esta medida tomada por la pandemia es dolorosa para muchos creyentes que durante este tiempo han debido enfrentar la enfermedad, el desempleo y la muerte de seres queridos por causa del covid-19. Pero creemos también, que la mirada de fe nos debe llevar a valorar, por sobre todas las cosas, la vida y la salud de cada persona y asumir la responsabilidad social que la Iglesia Católica tiene, entregando signos claros que ayuden al cuidado de todos”, añadió la Iglesia.

Además, la Iglesia informó que la suspensión también se extiende para peregrinaciones masivas de los meses siguientes. Estas son en el Santuario del Niño Dios de las Palmas en Olmué (25 de diciembre); Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados en La Calera (Enero); Santuario de Lourdes en Viña del Mar (11 de febrero); Santuario de la Virgen de las 40 horas en Limache (finales de febrero); y el Santuario de San Expedito en Reñaca (19 de cada mes).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.