Iglesia: fiscal preferente indagará casos de abusos en La Araucanía

Esto, luego de que la Diócesis de Temuco comunicara las penas canónicas impuestas al sacerdote Pablo Walter Isler, por abuso sexual, y diera a conocer otras dos investigaciones.


La Fiscalía Regional de La Araucanía informó  la designación de un persecutor preferente para indagar los presuntos abusos de religiosos en esa zona.

Esto ocurrió luego de que el lunes la Diócesis de Temuco comunicara las penas canónicas impuestas al sacerdote Pablo Walter Isler, por abuso sexual, y diera a conocer los casos de los presbíteros Juan Carlos Mercado (quien renunció al sacerdocio en 2013) y José Bastías Ñanco (aún en investigación canónica), quienes tienen denuncias por el mismo delito. Además, existe una denuncia en la PDI por un supuesto abuso de un sacerdote en Villarrica, que even- tualmente también podría integrar esta indagatoria.

Frente a los tres primeros casos, ya concretos, el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que "nunca se habían denunciado estas situaciones. Ni en la policía ni en el Ministerio Público. Por eso, nos corresponde iniciar una investigación asignando un fiscal preferente para estos hechos y determinar si existe delito y responsabilidades por imputar".

En el Obispado de Temuco, el prelado Héctor Vargas señaló que transparentarán el proceso investigativo canónico de cada denuncia a través de la vicaría judicial del obispado. "Hemos tomado contacto con el fiscal regional con la finalidad de colaborar con la justicia en todo lo que se estime conveniente", aseguró el prelado.

La Fiscalía Nacional, en tanto, analiza la coordinación con la nueva oficina de denuncias establecida tras la misión Scicluna y las opciones que da la ley para interrumpir la prescripción de los delitos a menores. El fiscal nacional, Jorge Abbott, dio plazo hasta el viernes para que las fiscalías regionales informen sobre causas relacionadas con el clero. Agregó que por ahora "no hay ninguna decisión de designar un fiscal exclusivo para todos los casos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.