Imputadas por agresión a presidente del TC suman 14 detenciones por desórdenes

Imagen Aton_266674
El presidente del TC, Iván Aróstica, fue agredido por manifestantes el 19 de diciembre.

Ambas fueron aprehendidas en 2017 por interrumpir una actividad de la expresidenta Michelle Bachelet. OS-9 de Carabineros busca más sospechosos.


Para el 25 de febrero quedó fijada la audiencia de formalización de las dos imputadas por la agresión al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, el 19 de diciembre del año pasado. Ingrid Ugarte (46) y Cecilia Ibáñez (52) son las identidades de quienes deberán presentarse ante el Séptimo Juzgado de Garantía, en el marco de la investigación que realizan el fiscal Centro Norte Francisco Jacir y el OS-9 de Carabineros.

Sin embargo, este no sería el único hecho de estas características que ambas mujeres habrían protagonizado en los últimos años. Según los antecedentes que maneja Carabineros y el Ministerio Público, Ugarte e Ibáñez no son caras desconocidas en los cuarteles policiales de Santiago, ya que entre las dos suman 14 detenciones por desórdenes, entre 2011 y 2017.

Ingrid Ugarte fue detenida en 2011 por primera vez por desordenes públicos, según los registros de la policía. Este fue el primer hecho en el cual estuvo involucrada; después vendrían otras nueve situaciones, en las cuales destacan dos escenas.

La primera ocurrió el 26 de octubre de 2017. Allí Ugarte fue detenida por Carabineros tras ser desalojada de la Estación Mapocho, debido a que era parte de una manifestación que protestó contra la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Ugarte no estaba sola. Esa vez también la acompañaba Cecilia Ibáñez, coimputada por la agresión a Iván Aróstica. Ambas fueron detenidas en esa ocasión tras protagonizar desórdenes en la Feria del Libro, mientras Bachelet entregaba un discurso. Ese día, las manifestantes aludían al "perdón y el olvido" por las personas detenidas por "crímenes de lesa humanidad".

Antes de este incidente, Ugarte había sido detenida el 24 de septiembre de 2017. Esa vez, no fue el olvido la consigna de lucha, sino la Operación Huracán, cuando un grupo de manifestantes ingresó a una misa en la Catedral para alzar banderas mapuches. Nuevamente Carabineros detuvo a Ingrid Ugarte.

El caso de Cecilia Ibáñez no se aleja mucho de los antecedentes de su compañera. Sin embargo, su lista no alcanza la decena de detenciones. Ha sido arrestada en cuatro ocasiones por desórdenes, entre ellas la manifestación contra Bachelet.

Ambas, según los antecedentes que manejan los investigadores, son miembros de una agrupación llamada "Colectivo contra el Olvido", el cual participa de distintas manifestaciones ciudadanas.

La investigación

Ambas mujeres no son las únicas sospechosas de la agresión. En la investigación de la fiscalía y el OS-9 hay otros dos supuestos agresores, dos hombres, quienes estarían identificados en imágenes. Sin embargo, la policía se encuentra realizando más peritajes para lograr un 100% de certeza en su participación en la agresión.

Fuentes del caso señalaron que la identificación de los otros implicados podría ocurrir antes de la formalización de las mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.