Inauguran en Viña primeros departamentos destinados a política de "arriendo social"

empleo

En total, son 24 unidades situadas en el sector de Glorias Navales de esa ciudad.


María Romero hasta hoy vivía de allegada con sus dos hijos en la casa de su mamá. En total, siete personas compartían "un departamento muy chiquitito", relata. Ahora, es parte de una de las familias que integrarán el conjunto habitacional Nuevo Horizonte II del sector de Glorias Navales, Viña del Mar.

Sin embargo, Romero no habitará su vivienda definitiva. El sector contempla, por primera vez en el país, dos edificios con doce unidades cada una –en total 24- que serán destinados sólo para familias que opten al subsidio de arriendo.

El sector, además, fue parte del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, en el que se aumentó la superficie de las viviendas ya existentes de 40 metros cuadrados a los 57.

"Proyecto ícono"

El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, calficó el proyecto como "un ícono. Por primera vez se reacondiciona una edificación para arriendo".

De esta manera, de los 24 departamentos que contienen los dos edificios, 15 ya tienen otorgado subsidio de arriendo transitorio, es decir, personas que esperan sus viviendas definitiva como es el caso de 12 familias que hasta hoy vivían en campamentos.

Las otras nueve familias son dueñas de los departamentos: siete de ellas las adquirieron por cambio de una vivienda social anterior, y dos tienen subsidio de vivienda social del ministerio.

Rolando explicó que la duración del subsidio de arriendo es de doce meses y se cobra un copago de 3 UF ($ 82.791). Sin embargo, para aquellos que están de manera transitoria y que esperan su vivienda definitiva "se les va a renovar el subsidio".

Las iniciativas de arriendo social forman parte de las propuestas puestas en marcha por el Minvu dentro de la renovación de las políticas sociales en este ámbito en Chile. El objetivo es atender las necesidades de grupos sociales que requieren soluciones que no consistan en la adquisición de una vivienda y que opten por ayudas para arrendar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.