Incautan 185 mil juguetes falsificados en el puerto de Arica

IMG-20181018-WA0030

La pesquisa fue realizada gracias al trabajo de las unidades de Análisis de Riesgos de las aduanas de Iquique y Arica.


El mayor decomiso de juguetes falsificados registró el Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Arica y Parinacota, al interceptar tres contenedores con 185 mil unidades con marcas no genuinas y que incumplen las regulaciones sanitarias exigidas para su uso por menores de edad.

El director regional de Aduanas de Arica, Hugo Yávar estimó en 250 millones de pesos la evasión tributaria de este cargamento, señalando que "esta detección es la mayor de este año y la más importante registrada en la zona norte".

La pesquisa fue realizada gracias al trabajo de las unidades de Análisis de Riesgos de las aduanas de Iquique y Arica. Ambas reparticiones detectaron cargamentos sospechosos provenientes desde China, los cuales fueron monitoreados hasta su arribo al puerto de Arica.

Los fiscalizadores aduaneros revisaron físicamente los contenedores y se determinó que tres de ellos contenían juguetes falsificados. En su interior fueron encontrados artículos simulando  los personajes de Avengers, Coco, Dragon Ball Z, LOL Surprise, Doctora Juguete, Spiderman y otros fabricados por la marca Marvel.

Yávar explicó  que "los tres contenedores traían un total de 781 cajas de distintos tamaños donde venían 185 mil 874 juguetes falsificados. Este cargamento tiene un valor aduanero de US$ 1 millón 486 mil dólares y trató de evadir más de $250 millones de pesos".

Dada la cercanía con la Navidad y el consiguiente aumento en las importaciones y ventas de estos artículos, el Servicio Nacional de Aduanas anunció que reforzará la fiscalización de estos productos.

Por su parte,  el secretario regional ministerial de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, destacó el procedimiento y el rol estratégico del Servicio Nacional de Aduanas.

"Hay un esfuerzo y un compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad. La labor de Aduanas no sólo aplica en lo relativo a evitar una evasión tributaria, sino que también a evitar que productos altamente peligrosos ingresen al mercado. Se trata de juguetes cuya composición es desconocida y que contienen partes y piezas que pueden dañar a los niños y niñas", sostuvo la autoridad.

El Servicio Nacional de Aduanas informó que en estos 10 meses ha incautado en todo el país 6.397.392 artículos falsificados, de los cuales 2.107.902 corresponden a juguetes. Si se compara con el año pasado, hay una variación de 115,94% en el aumento en la detección de juguetes falsificados, mientras que su valor también registra un incremento de 974%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.