Incautan 453 armas blancas y 286 celulares en un nuevo operativo simultáneo de registro en cárceles del país

Entre los hallazgos se encontraron 71 chips de celular, 24 sierras, 102 pipas artesanales, 8 módem wifi, $80.000 de dinero en efectivo, y 78,6 litros de licor artesanal.


La mañana de este jueves la ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, dieron a conocer el balance y resultado tras el sexto procedimiento de registro y allanamiento realizado simultáneamente en distintas cárceles de 16 regiones del país.

Al respecto, según los datos dados a conocer por parte de Gendarmería, en este operativo realizado durante la jornada de ayer 26 de octubre, fueron intervenidas 22 unidades, en donde participaron 1.393 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, unidad a cargo del operativo, interviniendo a 4.577 internos.

Al respecto, la ministra Ríos destacó que encontraron “una cantidad importante de drogas, menor que las veces anteriores; y armas blancas que ponen en peligro la vida de la población penal y del personal”

En total, se informó, fueron incautadas 453 armas blancas y 286 celulares. Las sustancias ilícitas incautadas por su parte, están en espera del resultado de campo.

Por su parte, Jaime Gajardo Falcón, subsecretario de Justicia, destacó que desde que se comenzaron con estos allanamientos, han notado “una baja importante de elementos prohibidos en unidades penales. En el primer operativo, realizado en junio, con 4 mil personas intervenidas hubo más de 700 armas blancas y más de 400 teléfonos celulares (....) Al mejorar la seguridad generamos las condiciones para la reinserción social”.

Dentro de los principales hallazgos se encuentran 286 teléfonos celulares, 71 chips, 216 cargadores, 24 sierras, 102 pipas artesanales, 8 módem wifi, 21 cables USB, 23 audífonos manos libre, 20 elementos contundentes, 4 metros de cuerda artesanal, $80.000 de dinero en efectivo, y 78,6 litros de licor artesanal; además de gran cantidad de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Talca, Santa Cruz, Chillán, Villarrica, Mulchén, Arauco, Alto Hospicio, Santiago 1, Arica, La Serena, Ex Penitenciaría, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

A la fecha, se han realizado un total de seis operativos simultáneos de este tipo, en los cuales se ha logrado intervenir 123 unidades, incautando un total de 3.488 armas blancas, 1.726 celulares y 10 kilos con 525 gramos de sustancias ilícitas, cifra a la que todavía no se le incluye lo encontrado en el operativo de ayer.

Lee también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.