Un nuevo ataque incendiario, esta vez ocurrido en las instalaciones del fundo Nilpe, emplazado en el Km. 4 de la ruta hacia la comuna de Galvarino, se registró durante la tarde de este domingo, propiedad que sería del empresario y presidente de la CPC Juan Sutil, actualmente cumpliendo una cuarentena por Covid-19 en EE.UU.

Según confirmó Carabineros a La Tercera, los individuos, en un número que superaba las diez personas, procedieron a rociar con un líquido acelerante diversas maquinarias agrícolas, una retroexcavadora, vehículos, galpones y una vivienda de 500 metros cuadrados y con elementos portadores de llamas, prendieron fuego, resultando completamente destruidas.

Al respecto, el teniente coronel Miguel Ochoa, de la Prefectura Cautín informó que “un número indeterminado de individuos amenazaron con armas de fuego a los trabajadores que estaban en el fundo y comenzaron incendiar tanto la casa patronal, vehículos particulares como otras tres maquinarias”.

Además, añadió que lo ocurrido fue informado al Ministerio Público y el fiscal dispuso el trabajo pericial del departamento OS-9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

“El procedimiento se está llevando a cabo y obviamente Carabineros, con los medios disponibles, dio a la atención a las víctimas”, cerró el oficial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillan, condenó “enérgicamente el atentado ocurrido”, y señaló que “creemos del sector agrícola y gremial, que el gobierno tiene y debe tener el Estado de Excepción de forma completa no acotado solamente a las rutas”.

El dirigente gremial agregó que “lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, los grandes atentados terroristas ocurren en el sector rural, donde se produce el alimento para todo Chile; por eso que el Estado debe velar por la seguridad y libertad de todos en la región. No podemos seguir permitiendo más ataques terroristas, basta de decisiones a medias tintas; lamentamos profundamente este gran daño que se le ha hecho a los dueños del fundo Nilpe, gente trabajadora que está produciendo el alimento para todos los ciudadanos y de Chile”.

Finalmente, el Consejo Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) emitió una declaración, donde repudiaron lo ocurrido e hicieron un llamado a deponer estos hechos.

“Frente a los deleznables hechos de violencia terrorista del cual fue víctima Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, nos hacemos un deber el repudiar con toda la fuerza posible estos actos de amedrentamiento que se han hecho común en la Macrozona Sur. Hacemos un llamado para deponer estos hechos que, como ciudadanos y emprendedores, nos provocan inseguridad y en nada contribuyen a tener un mejor país”, dice el escrito.