Incendio forestal arrasa bosque nativo de la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Incendio en Reserva Nacional Lago Peñuelas.

1.100 metros cuadrados de quillayes y boldos fueron consumidos por el siniestro actualmente en faenas de liquidación.


De las 3,8 hectáreas afectadas por un incendio forestal en el sector de Melosilla, comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, 1.100 m² corresponden a bosque nativo de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Así lo confirmó Guillermo Machuca, jefe de operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, quien señaló que quillayes y boldos, árboles endémicos de la zona central de nuestro país, fueron arrasados por el siniestro ya en faenas de liquidación.

En el control de la emergencia, que comenzó a las 13.43 horas, trabajaron 4 aeronaves, 3 helicópteros y 6 brigadas de Conaf, junto a 3 unidades del Cuerpo de Bomberos de Casablanca, según informó Nicole Pacheco, operadora de la central.

Por solicitud de Conaf, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja comunal. “La medida se establece por la proximidad a la reserva, determinada como prioritaria en caso de riesgo”, dijo el jefe regional del organismo, Mauricio Bustos.

En el lugar continúa trabajando la Corporación, en caso de rebrote, además de Carabineros de Casablanca, quienes ya informaron a la fiscalía local del incendio.

Seguir leyendo