"El incendio no va a llegar al parque Radal Siete Tazas": Ministro Walker por siniestro en Molina que afecta 5.600 hectáreas

A_UNO_1155807

Incendio en la comuna de Molina ha consumido 5.600 hectáreas según Conaf. (Foto: AGENCIAUNO)

Por el momento, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene alerta roja en la comuna de Molina. A nivel nacional, el organismo reportó cuatro focos de incendio activos y 20 controlados.




"Es un incendio muy lamentable", calificó este miércoles el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al siniestro que se registra en la comuna de Molina en la Región del Maule y que ha consumido 5.60o hectáreas, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

En conversación con el programa Duna en Punto de Radio Duna, el secretario de Estado hizo un llamado a la calma y aseguró que el fuego no representa un riesgo para el Parque Nacional Radal Siete Tazas, que fue cerrado de forma preventiva es lunes pasado: "El incendio no va a llegar al Parque Nacional Radal Siete Tazas".

Por otra parte, el titular de Agricultura indicó que se han complicado las labores de combate de las llamas, debido a que el lugar tiene una topografía "muy difícil y con poca visibilidad", pero que "estamos haciendo un trabajo importante conteniendo el perímetro, es decir, el avance del incendio para no tener una superficie afectada mayor". 

A nivel nacional, según un último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se han registrado cuatro focos de incendio activos y 20 que ya han sido controlados. 

https://www.latercera.com/nacional/noticia/alerta-roja-molina-director-ejecutivo-conaf-afirma-incendio-forestal-60-perimetro-contenido/1013019/

Incendio en cerro San Cristóbal

Por otra parte, Walker abordó el incendio que afectó durante esta madrugada al cerro San Cristóbal, en la ladera norte del Parque Metropolitano e hizo un llamado a la prevención debido a las altas posibilidades de ignición.

"El San Cristóbal hay que protegerlo. Su vegetación también está muy estresada hídricamente y  las posibilidades de ignición son muy altas", dijo en la instancia.

Sobre presunta intencionalidad, el secretario de Estado dijo que "se está investigando, al igual que el 'Agua Fría' (en Molina), pero no tenemos todavía las pruebas y no podemos decir si hay o no intencionalidad en ambos incendios".

El siniestro comenzó alrededor de las 23.45 horas de este martes y en la emergencia trabajó personal de la Brigada del Parque Metropolitano, Conaf y Bomberos, quienes lograron controlar el incendio cerca de las 2 de la madrugada. 

Comenta