Incendios forestales en la zona centro-sur dejan dos fallecidos y Conaf reporta que 32 focos permanecen activos

IncendioCarahueWEb
Foto Cuenta Twitter @Ramonsofo

El balance arroja que se han registrado un total de 86 incendios, de los cuales 48 ya fueron controlados y 6 fueron extinguidos.


El Centro Nacional de Alerta Temprana informó este domingo que según los antecendentes técnicos proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), con cierre de recopilación de información a las 07.00 horas, reporta un total de 86 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 32 se encuentran activos, 48 fueron controlados y 6 extinguidos.

La situación más grave se ha dado en La Araucanía donde La Dirección Regional de la Onemi informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 19 damnificadas, 23 albergadas, 1 lesionada y 11 viviendas destruidas, manteniéndose en evaluación la cuantificación de la afectación y daños.

Cabe señalar, que el día 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; para la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

Durante la jornada del día 4 de febrero, se realizó una Mesa Técnica de coordinación y evaluación de la situación de incendios activos en la Región de La Araucanía, donde participó Presidente de la República.

El total de incendios activos por región son los siguientes

La Dirección Regional de onemi Metropolitana informa que en la comuna de Lampa, 1 vivienda resultó destruida, con un número en evaluación de personas damnificadas, las cuales fueron trasladadas a casa de familiares, producto del incendio forestal "Cacique Colin 2".

Maule

Activo se encuentra el incendio forestal "El Progreso", el cual afecta una superficie por confirmar de 50 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Curicó. Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas de Conaf, apoyados por Bomberos.

Ñuble

Activo se mantiene el incendio forestal "Reserva Ñuble", el cual afecta una superficie por confirmar de 40 ha de vegetación en la comuna de Pinto. Cabe destacar, que este incendio se encuentra situado en el sector de Valle Los Quemazones, al interior de la Reserva Nacional Ñuble, sin presentar riesgo inmediato a las áreas de uso público. Trabajó durante la pasada personal de Conaf.

Activo se mantiene el incendio forestal "Santa Gertrudis", el cual afecta una superficie por confirmar de 23,9 ha de vegetación en las comunas de Quillón y Ránquil. Trabajaron durante la pasada jornada 06 brigadas, 3 helicópteros y 3 aviones de Conaf, junto a 7 brigadas, 3 skidder, 4 aviones y 5 helicópteros de Forestal Arauco, Bomberos de Quillón, Bulnes y Ránquil, PDI y Carabineros.

Biobío

Activo se mantiene el incendio "Canihual VII", el cual afecta una superficie por confirmar de 682,16 ha de vegetación en la comuna de Tirúa. Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas y 1 avión de Conaf.

Activo se mantiene el incendio "San Juan de Dios", el cual afecta una superficie por confirmar de 25 ha de vegetación en la comuna de Mulchén. A raíz de este incendio, se reportan 1 vivienda destruida y 1 personas damnificadas. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 4 brigadas, 2 maquinarias y 3 aviones de Conaf.

La Araucanía

Activo se mantiene el incendio forestal "El Llaima Particular", el cual afecta una superficie por confirmar de 1.660 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la pasada jornada 7 brigadas, 11 técnicos, 1 puesto de mando y 3 helicópteros de Conaf junto a 2 Brife maquinaria de Vialidad y 2 helicópteros dispuestos por Onemi.

Activo se mantiene el incendio forestal "Cerro Huincaleo", el cual afecta una superficie por confirmar de 1.600 ha de vegetación en la comuna de Galvarino. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 4 brigadas y 1 helicóptero de Conaf, además de maquinaria de Vialidad, 1 ambulancia y 1 camión aljibe de Forestal Arauco, 1 Brife y 1 Bulldozer dispuesto por Onemi.

Activo se mantiene el incendio forestal "Corrales", el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada, 3 técnicos y 2 camiones aljibe de Conaf junto a 2 Brife del Ejército, maquinaria de Vialidad y 2 helicópteros dispuestos por Onemi.

Activo se mantiene el incendio forestal "Rinconada de Colpi", el cual afecta una superficie por confirmar de 1.000 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 4 brigadas, 4 aviones y 3 helicópteros de Conaf, con apoyo de 1 Bulldozer de Vialidad, 4 brigadas de Bosque Cautín y 3 helicópteros dispuestos por Onemi.

Activo se mantiene el incendio forestal "Mitrauquen Fundo Rahue", el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. Trabajaron durante la pasada jornada 4 brigadas, 2 técnicos, 3 helicópteros y 4 aviones de Conaf además de 1 ambulancia.

Los Ríos

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado "Rucatrehua", el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 1 brigada y 1 helicóptero de Conaf.

Los Lagos

Activo se mantiene el incendio forestal "Chaquihual", el cual afecta una superficie por confirmar de 562,16 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la pasada jornada 3 técnicos, 4 brigadas, 1 puesto de mando y 1 helicóptero de Conaf con apoyo de 1 ambulancia ACHS, Carabineros y maquinarias municipales y de Vialidad.

Activo se mantiene el incendio forestal "Vivero Alerce", el cual afecta una superficie por confirmar de 1,4 ha de vegetación en la comuna de Puerto Montt. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 2 brigadas y 1 helicóptero de Conaf, junto a 1 Brife, Carabineros y maquinaria municipal.

Activo se mantiene el incendio forestal "Cerro Troncoso", el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha de vegetación en la comuna de Futaleufú. Cabe señalar, que este incendio presenta daños a instalaciones de comunicación. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada y 1 helicóptero de Conaf.

Activo se mantiene el incendio forestal "Peuchén", el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha de vegetación en la comuna de Fresia. Trabajaron durante la pasada jornada 3 técnicos y 2 brigadas de Conaf, apoyados por 1 ambulancia ACHS y 2 helicópteros dispuestos por Onemi.

Activo se mantiene el incendio forestal "Recta Chacao cruce Tepual", el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajó durante la pasada jornada personal de Conaf.

REGIÓN DE AYSÉN

Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Colonia Sur" el cual afecta una superficie por confirmar de 8.113 ha de vegetación en la comuna de Cochrane. Trabajaron durante la pasada jornada 3 brigadas, 05 técnicos y 02 helicópteros de CONAF, con apoyo de Bomberos de Cochrane, maquinaria de Vialidad y del Ejército de Chile, 02 BRIFE y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Bahía Mansa" el cual afecta una superficie por confirmar de 202 ha de vegetación en la comuna de Chile Chico. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas y 03 técnicos de CONAF, junto a Bomberos de Puerto Río Tranquilo, Coyhaique y Murta, 01 BRIFE, 1 camión aljibe de la Municipalidad de Chile Chico y maquinaria de Vialidad y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.