Incendios forestales: Ministro Walker afirma que ha habido un 245% más de siniestros que el año anterior y que "ha subido notoriamente la intencionalidad"

incendio-australia
Bomberos combatiendo incendios en Australia. EFE

El secretario de Estado se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott. Ambos comprometieron fiscales de dedicación exclusiva y capacitaciones con la Conaf.


Esta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta la Fiscalía Nacional para reunirse con la máxima autoridad de dicha institución: el fiscal nacional Jorge Abbott.

El jefe del Ministerio Público recibió más antecedentes sobre el desarrollo de incendios forestales de las últimas semanas, los que han afectado principalmente a las regiones del centro del país.

Luego de la reunión, Walker hizo énfasis en "agradecer al fiscal Abbott por la muy buena disposición a recibirnos. El primer objetivo era entregarle un competo informe de lo que ha transcurrido de la temporada, un resumen de los incendios hasta hoy en la mañana".

A continuación entregó cifras respecto al balance de incendios hasta ahora: "Tenemos afectadas 16.100 hectáreas, que es un 245% más que el año anterior y vemos que notoriamente ha subido la intencionalidad".

"Llegamos a un compromiso de que el fiscal nacional va a disponer de un fiscal por región. Vamos a partir en la Región de Valparaíso, con el fiscal Osvaldo Ossandón, vamos a agregar un fiscal en la Región del maule y otro en la Región del Biobío. Porque el Maule ya lleva un 800% más de incendios y Valparaíso un 645% más que el año anterior", detalló el secretario de Estado.

Además indicó que "hemos firmado un protocolo para que Conaf pueda asesorar a los fiscales en septiembre y vamos a hacer una nueva reunión para asesorar y capacitar a fiscales".

"Ha habido un aumento importante en la intencionalidad de los incendios y tenemos que hacernos cargo de aquello. Nos hemos propuesto encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente y vamos a hacer valer todo el rigor de la ley", afirmó Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.