Incendios forestales: Onemi mantiene alerta roja en siete comunas en La Araucanía

A_UNO_1150102
Referencial. (Foto: AGENCIAUNO)

Según datos de la Conaf, en lo que va del periodo actual (2019-2020), son 14.361 las hectáreas que se han visto afectadas por incendios en La Araucanía, lo que representa la cifra más alta del país.


Este martes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo balance de los incendios forestales que se han registrado a lo largo del país. A la fecha, se han reportado un total de 44 siniestros a nivel nacional: 14 focos activos, 28 controlados y dos extinguidos.

El organismo informó, además, que se mantiene la alerta roja en siete comunas de La Araucanía debido a los siniestros que se han desarrollado en la zona: Curarrehue, Galvarino, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Temuco y Traiguén.

Asimismo, Onemi detalló que las comunas de San Felipe (Valparaíso); Curicó, Talca y Pencahue (Maule); y la Región de la Araucanía en su totalidad fueron decretadas con alerta amarilla. En la misma línea, en las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule se declaró alerta temprana preventiva por amenaza de incendio.

Para esta jornada, la Dirección Meteorológica emitió un aviso por altas temperaturas que se registrarán en las regiones del Maule y La Araucanía.

Incendios en La Araucanía

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencia ha reportado siete incendios relevantes activos en la Región de la Araucanía. Mientras que, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en lo que va del periodo actual (2019-2020) 14.361 hectáreas se han visto afectadas en dicha zona, la cifra más alta del país.

En la comuna de Galvarino, se han informado de dos personas damnificadas, además de una vivienda y tres bodegas destruidas por las llamas.

Cabe recordar que durante horas de la tarde de ayer -a través de la mensajería de alerta SAE- se solicitó la evacuación de los sectores Toro Melin y Peñaipil. Fueron 23 las personas que evacuaron hacia la Ruta S-10.

Producto de este incendio se reportan seis personas albergadas en un recinto habilitado por la municipalidad. De ellos, tres personas presentaron lesiones, por lo que recibieron atención médica y posteriormente fueron trasladadas al albergue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.