Un incidente entre adherentes de los dos candidatos a la presidencia, José Antonio Kast y Gabriel Boric, se produjo en el sector de Plaza Baquedano la mañana de este domingo.

Según información entregada por Carabineros esta mañana, el hecho ocurrió cuando personas se manifestaban a favor del republicano en el punto neurálgico de las protestas tras el 18 de octubre. Fue en ese momento en que al lugar arribaron un grupo de ciclistas que apoyaban a Boric, quienes habrían arrojado elementos contundentes a los adherentes de Kast.

Al rededor de las 11:40 de la mañana, Carabineros dispersó a los manifestantes utilizando un carro lanzaguas. Posteriormente, desde la institución informaron que tras lo ocurrido en Plaza Baquedano dos personas resultaron con lesiones leves: una mujer con un golpe en la cabeza y un hombre herido en su mano.

Además, personal de Control de Orden Público detuvo a una persona por desórdenes y los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

A través de su cuenta personal de Twitter, José Antonio Kast lamentó los hechos. “La Plaza Italia no es de los vándalos violentos. Es de todos los chilenos”, agregó.

Por su parte, el Partido Republicano emitió un comunicado en el condenaron “esta nueva ofensiva de violencia que deja una vez más en evidencia el ánimo totalitario de quienes no respetan a quienes piensan diferente y se creen dueños de un lugar”.

De esta forma, realizaron un llamado a todos los partidos políticos a condenar hechos como estos. “La cobarde agresión que sufrieron de los violentos, es simplemente inaceptable (...) entendemos la desesperación de los adherentes del candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, pero eso no les da derecho para arrasar con todo lo que tengan por delante si no se cumplen sus objetivos y ven que su candidatura se desmorona”, agregaron.

El Partido Republicano aseguró que analizará ejercer las acciones legales correspondientes “para perseguir y sancionar a los desalmados que atacaron a los adultos mayores, mujeres y niños hoy en la Plaza Baquedano”.

Horas más tarde, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se manifestó respecto a esta situación por la misma red social, afirmando que “no podemos dejar que una campaña nos divida. Pido, de lado y lado, que mantengamos el debate en las ideas y las propuestas, y nunca lleguemos a actos de violencia. Todos amamos a Chile y queremos lo mejor para nuestro país.”

Asimismo, desde su comando también condenaron los “actos de violencia” y enfatizaron en que “nuestros esfuerzos están 100% concentrados en recorrer Chile con el Bus de la Esperanza y tocar un millón de puertas para explicar las propuestas que tenemos”.

“Lamentablemente, la tónica de esta segunda vuelta ha sido la campaña sucia, basada en la mentira de nuestros adversarios”, expresó el coordinador político de la campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, Giorgio Jackson, quien también hizo un llamado a “nuestros adherentes a no caer en el juego sucio ni en el discurso de odio de quienes quieren volver a dividirnos, haciéndonos retroceder a lo peor de nuestro pasado. Esta elección la vamos a ganar con unidad y esperanza desde la candidatura de Gabriel Boric”.