Al menos 10 carabineros y un adolescente heridos en noche del “11”

Barricadas y disturbios se han registrado en algunos sectores de la Región Metropolitana.


Barricadas y enfrentamientos entre la policía uniformada y manifestantes fueron parte de los incidentes registrados en el marco de una nueva jornada de conmemoración del Golpe de Estado de 1973.

Los disturbios comenzaron en horas de la tarde. Según Carabineros, desconocidos instalaron barricadas y fogatas en las cercanías del Cementerio General, en Recoleta, donde además sujetos alteraron el orden público, lo que motivó que la policía usara el carro lanzaguas para dispersar a los manifestantes. En la ocasión, fueron cerca de 350 personas las que llegaron hasta el cementerio.

En Plaza Italia también hubo incidentes, donde manifestantes se enfrentaron con la policía. Carabineros dispuso de todos los drones con que cuenta la institución y más de 3.500 policías dedicados al orden y seguridad, quienes se desplegaron en los principales puntos de desmanes en la Región Metropolitana, como Estación Central, Huechuraba y Peñalolén.

Los principales disturbios, sin embargo, se produjeron en la noche, contabilizándose algunos tras el inicio del toque de queda, en varias regiones del país, aunque principalmente en la capital.

En Villa Francia, donde fueron encendidas fogatas, Carabineros reportó diversos ataques a sus funcionarios,incluidos disparos a vehículos policiales. En ese sector, un adolescente resultó herido en la mandíbula tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena. Al respecto, carabineros informó que el suceso fue “un rebote con una reja que le impactó accidentalmente en el rostro”.

Las barricadas también ocuparon arterias de la comuna de Peñalolén. En esta comuna, carabineros informó de enfrentamientos con un grupo de no menos de 150 personas en las afueras de la Prefectura de Control de Orden Público en las intersecciones de las calles Caracas con Maquias.

Mientras en Lo Hermida fue reportado el ataque a una subcomisaría y un carabinero fue herido en el rostro con un perdigón. En La Pincoya, en tanto, hubo ataques con bombas molotov a vehículos policiales. Hasta la medianoche, Carabineros reportaba al menos 10 funcionarios lesionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles