Indagan origen de nube tóxica que afectó a más de 30 niños en Quintero

quintero
Los afectados fueron atendidos, principalmente, en el hospital local. Foto: REFERENCIAL/Marcelo Benítez

Seis colegios fueron evacuados, luego de que estudiantes reaccionaran con vómitos y desmayos a fuerte hedor. Salud fiscaliza firmas de la zona y Medio Ambiente investiga caso.


Las primeras alertas vinieron desde los niños, que reportaron a sus profesores un fuerte hedor, perceptible incluso en las salas de clases. Lo que vino después fue una seguidilla de estudiantes con mareos, vómitos, dolores de cabeza y desvanecimientos, que obligaron a las autoridades de Quintero a aplicar los protocolos de emergencia.

Así, cerca del mediodía, seis colegios del sector del Parque Industrial de Quintero ya habían sido evacuados y las clases suspendidas en toda la comuna, medida que se mantendrá este miércoles. Y mientras 60 menores presentaron molestias, fueron 38 los alumnos de los liceos Politécnico, Inglés y Santa Filomena los que debieron ser trasladados hasta el hospital local, junto a dos docentes.

"Era un olor muy fuerte, mareador. Me empezó a doler mucho la cabeza, vomité, les pasó a varios compañeros, cuando empezaron los desmayos llamaron a las ambulancias", relata Thiare Cerón (19), alumna del Liceo Politécnico.

En cosa de una hora, la sala de espera y la urgencia del Hospital Adriana Cousiño de Quintero se repletaron de estudiantes. Cinco menores, cuyos casos presentaban mayor complejidad, fueron derivados al Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.

Frente a este escenario, la seremi de Salud de Valparaíso dispuso un refuerzo de los equipos médicos. Además, se instruyó una estricta vigilancia de los casos, a objeto de precisar el origen de las intoxicaciones. "Son varios establecimientos educacionales donde, principalmente, niños y niñas resultaron intoxicados por una nube tóxica, de fuente desconocida. Estamos inspeccionando cada una de las empresas del perímetro para determinar la fuente y establecer las sanciones necesarias", dijo el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien agregó que se instruyeron diversos exámenes en los menores afectados "para descartar elementos peligrosos y así poder darlos de alta".

Esta tarde, parte de este grupo se mantenía en hospitalización ambulatoria, bajo observación.

La fiscalización desplegada por Salud se abocó en las 19 empresas químicas y de energías que se emplazan en el borde costero de Quintero y Puchuncaví.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó al lugar para conocer los alcances de la intoxicación y el estado de los menores. "He instruido que hoy mismo un equipo especialista se traslade a la zona y determine las causas de estas emanaciones. La salud de nuestros niños está primero", sostuvo, a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, planteó que, hasta ayer, no se había logrado "detectar la fuente de olores. La ministra (Schmidt) tomó la medida de enviar un especialista con monitores que miden más de 100 tipos de gases para encontrar la razón de este episodio". Gazmuri explicó que, además, se acordó dotar a las municipalidades de instrumentos de medición "para tener la claridad de lo que sintieron las personas".

En horas de la tarde, residentes de Quintero realizaron una marcha en protesta por lo ocurrido, en un episodio que hizo recordar el caso de la Escuela de La Greda, que debió ser cerrada y en 2013 reubicada, tras varios episodios de contaminación en Puchuncaví.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que "es lamentable que sigan ocurriendo semana a semana este tipo de situaciones. Es insostenible. Hoy fue el turno de un gas muy fuerte. Esperamos sanciones para los culpables".

Además, parlamentarios anunciaron acciones judiciales. "El fin de semana pasado estuvimos en Quintero denunciando problemas de vertimiento de hidrocarburos en las costas y lo de ahora es indignante. Ampliaremos nuestra querella sobre estos nuevos hechos", señaló el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

La diputada del mismo partido, Carolina Marzán, sostuvo que "las industrias están siendo irresponsables, están jugando con la vida de las personas. No podemos hablar de accidentes, porque ha habido una serie de negligencias casi dolosas que han acumulado un embate químico contra las personas", dijo

A su vez, el senador Francisco Chahuán (RN) enfatizó que "queremos pedir que se acabe esta cultura de la muerte respecto de Quintero, que nos sorprende semana tras semana con nuevos episodios. Llegó el momento de decir basta y que haya una fiscalización oportuna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.