Independencia: la primera comuna que vuelve a la cuarentena tras triplicar sus casos de Covid-19

La medida será parcial y sólo regirá desde Av. Gamero al sur hasta el Río Mapocho, según explicó ayer el Ministro de Salud Jaime Mañalich. Un anuncio que a juicio del alcalde Gonzalo Durán va en la "línea correcta" pero que espera se implemente en la totalidad de la zona.


El Ministerio de Salud anunció ayer que se implementaría una cuarentena parcial en Independencia -desde Av. Gamero al sur hasta el Río Mapocho- a partir de este jueves a las 22.00 horas. Así la comuna se convertirá en la primera en que se vuelve a implementar esta medida luego de que fuera revocada el pasado 2 de abril.

La información se dio a conocer el martes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que la medida se adoptó -al igual que en Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda- “debido a un aumento importante de la incidencia de casos nuevos”.

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud revela que el 3 de abril -primer día hábil en que en Independencia no rigió la cuarentena- se registraron 22 personas contagiadas por coronavirus. Sin embargo, dos semanas después, es decir el 17 de abril -última actualización disponible- Independencia triplicó sus casos, elevándolos a 80, según revela el documento mencionado.

Consultado por la medida decretada por el gobierno, el alcalde Gonzalo Durán aseguró que el anuncio va en la “dirección correcta” y sostuvo a La Tercera que espera que se decrete nuevamente cuarentena total, tal como lo solicitó en el pasado cuando ésta fue levantada, un anuncio que rechazó tajantemente.

“Nuestra comuna tiene condiciones particulares como la enorme cantidad de adultos mayores, los hogares, la población migrante y otras poblaciones que se encuentran en graves situaciones de hacinamiento y una gran concentración hospitalaria”, dijo, y agregó que en la zona se registran algunos focos específicos de contagio que se están moniteroeando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.