INDH acusa discriminación de PDI contra haitianos retenidos en aeropuerto

Imagen Inmigrantes Haitianos llegan a chile (41214271)

Organismo presentará un recurso de protección contra el director de la policía civil por una eventual vulneración a los derechos e integridad física y psíquica de 91 ciudadanos haitianos, a quienes se les impidió el ingreso a Chile.


Hasta el Palacio de Tribunales acudirán hoy los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para presentar un recurso de protección en contra del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por una eventual vulneración a los derechos e integridad física y psíquica de 91 ciudadanos haitianos, a quienes se les impidió el ingreso a Chile.

Estos casos ocurrieron en el aeropuerto de Santiago entre el 2 y el 27 de marzo, y entre los argumentos que utilizó la policía civil para negarles el ingreso, según el recurso, se encuentran reservas hoteleras falsas o no correspondientes con el periodo en que pretendían permanecer en el país.

En este sentido, en la acción judicial el instituto calificó el actuar de la policía de "arbitrario" y "discriminatorio", e indicó que durante las cinco visitas que realizaron al terminal aéreo, "en ninguna de ellas se observó a personas retenidas de otra nacionalidad que no fueran haitianos".

Además, el organismo cuestionó las condiciones en que permanecen los extranjeros, al no contar con alimentación adecuada ni instalaciones para permanecer allí en prolongados periodos.

Tampoco, agregan, pueden acceder a sus equipajes.

Para Rodrigo Bustos, director nacional (S) del INDH, "esta medida de la policía es ilegal, ya que ha actuado con excesiva discrecionalidad, impidiendo que estas personas ingresen por criterios no establecidos en la Ley de Extranjería". Consultados, la PDI aclaró que no se pronuncia sobre recursos interpuestos ni fallos judiciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.