INDH descarta querella por eventuales delitos de lesa humanidad en estallido

INDH

"La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población", señaló el organismo en un comunicado.




El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) descartó la presentación de una querella por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos en Chile ante las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019.

A más de dos años de las protestas originadas por el alza en el valor de los pasajes del transporte público en la capital, la entidad sostiene que la información con la que cuentan a la fecha no les permite concluir que hubo una política de Estado tras los episodios de violaciones a derechos fundamentales de manifestantes.

“En sesión del Consejo del INDH del 16 de mayo de 2022, la mayoría de sus integrantes decidió no presentar una querella criminal por la eventual comisión de delitos de lesa humanidad en el período de la crisis social iniciada en octubre de 2019″, sostuvo el organismo en un comunicado dado a conocer esta mañana.

El organismo que encabeza Sergio Micco agregó que “el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”.

“En efecto, la información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”, precisaron.

A principios de mes, el organismo acordó por unanimidad “la presentación de una querella criminal en contra de aquellos miembros del Alto Mando de Carabineros de Chile, que son responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social”.

“Estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual”, afirmó el INDH, al respecto.

Esa acción judicial debiera presentarse en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.