INDH destaca bajo número de detenidos en marcha del Día de la Mujer y expresa preocupación por uso de gas pimienta

Personal femenino de Carabineros resguardó la manifestación.

“La cantidad de personas detenidas se redujo sustancialmente si lo comparamos con la jornada del viernes”, explicó la jefa metropolitana del organismo, Beatriz Contreras.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos destacó el bajo número de detenciones que se registraron durante la masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer realizada este domingo en la Región Metropolitana.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, entregó un balance preliminar de las situaciones constatadas por el personal del instituto en comisarías y en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

“La cantidad de personas detenidas se redujo sustancialmente si lo comparamos con la jornada del viernes recién pasado. En efecto, luego de haber visitado aproximadamente 17 comisarías constatamos que 36 personas aproximadamente habían sido detenidas en el contexto de la manifestación, una cifra que es bastante menor comparado con las 200 personas que estaban en esta situación el día viernes”, detalló Conteras.

La jefa regional del INDH precisó además que “habiéndonos apersonado en la ex Posta Central tomamos conocimiento de que 12 personas ingresaron con lesiones de algún tipo, en su mayoría lesiones leves y señalaron que éstas habían tenido su origen en algún accionar de funcionarios policiales”.

“Lo que nos ha llamado la atención y nos preocupó fue que la mayoría de estas personas, en su mayoría mujeres, señalaron que las lesiones se debían a la aplicación de gas pimienta que funcionarias policiales lanzaban de manera directa y muy cercano al cuerpo y principalmente a la cara. Sin embargo y afortunadamente, de acuerdo a lo señalado por las propias personas entrevistadas, así como por el personal de la posta, ninguna de estas personas estaba hasta ese minuto en una situación de gravedad”, resaltó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.