INDH inicia clases a policías con mayor convocatoria desde 2012

CarabinerosINDHWEB
Ayer, en la Academia de Ciencias Policiales, en Las Condes, se capacitó al primer grupo de carabineros.

Durante dos días capacitarán en derechos humanos a 1.210 carabineros de Santiago. A principios de 2019, el organismo espera impartir cursos en La Araucanía.


A través de una presentación en Power Point, cinco profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) capacitarán a 1.210 carabineros en Santiago durante dos días. Los cursos, que empezaron ayer y terminarán hoy, cuentan con la presencia de 80 oficiales, 212 aspirantes a oficiales, 400 cabos alumnos y 518 carabineros alumnos, divididos en cuatros grupos.

Las charlas, que se realizan en la Academia de Ciencias Policiales, la Escuela de Formación de Carabineros, la Escuela de Formación de Suboficiales y la Escuela de Carabineros, tienen por objetivo enseñar a la policía uniformada "respecto del uso de la fuerza y también trabajar los casos en particular donde hemos visto un uso excesivo de la fuerza o violaciones de derechos humanos (DD.HH.)", explicó el jefe de la Unidad Jurídica del INDH, Rodrigo Bustos.

El abogado es uno de los académicos que imparten el curso. A él se suman dos profesores de historia, una de ellas con un doctorado en género, una antropóloga y otra abogada.

Bustos detalló que "creemos que parte de las violaciones a los DD.HH. que se cometen hoy por algunos funcionarios de Carabineros tienen que ver no solo con problemas en los protocolos, sino también con la formación en derechos humanos, que si bien ha sido positiva en los últimos años, queda mucho por avanzar".

El abogado señaló que esta es la convocatoria más alta que han tenido desde 2012, cuando comenzaron a realizar estos cursos. El año pasado las charlas fueron a cerca de 400 carabineros a nivel nacional, lo que equivale a un tercio de los policías con los que se trabajará ahora solo en Santiago.

A ellos se suman 170 carabineros, a quienes se les dictaron las mismas clases ayer en Valdivia.

La razón que explica el alza de asistentes se debe a que "esa fue la petición del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros al instituto, para realizar estas charlas de sensibilización", señaló Bustos. Esto ocurre, además, un mes después de que el comunero mapuche Camilo Catrillanca falleciera durante un operativo policial en Ercilla.

Agregó que se trata de una clase exprés, ya que tiene solo tres horas de duración por alumno. Por lo mismo, aseguró que "lo que queremos, y le hemos hecho una propuesta a Carabineros, es dar un paso mayor y hacer un diplomado en derechos humanos para quienes son formadores dentro de la institución y estamos esperando la respuesta de Carabineros. Sería relevante, porque la educación en DD.HH. puede permitir cambios en la institución".

El contenido

La clase consta de dos partes: una teórica y otra práctica. En la primera, de acuerdo a la presentación en Power Point, se explica el rol, misión y principales funciones del INDH. También se detallan los conceptos de derechos humanos y las obligaciones generales del Estado.

En la segunda parte del curso se estudia la función policial, los requisitos y protocolos para hacer uso de la fuerza, los compromisos inter- nacionales adquiridos por Chile en esta materia y luego se trabaja con casos reales. En específico, les hacen ejercicios de cómo deberían actuar.

Incluso, les muestran un video de una manifestación en el país en que funcionarios de Carabineros actúan con fuerza desmedida contra mujeres. En ese sentido, se les explica cuáles son las actuaciones policiales que afectan los derechos humanos: el trato discriminatorio, la corrupción y abuso de la fuerza. Asimismo, se dan ejemplos en cada caso. Un actuar discriminatorio sería una demora en la actuación, no atender a las personas o una detención ilegal. Un acto corrupto, dice la presentación, sería adulterar procedimientos, hacer uso en beneficio propio de bienes fiscales, tomar bienes de víctimas o recibir regalos. Y en el caso del abuso de la fuerza, serían los malos tratos a detenidos o realizar hostigamientos y amenazas a civiles.

Clases en La Araucanía

Bustos adelantó que a principios del próximo año esperan capacitar a Carabineros de La Araucanía. Añadió que se estudiarán casos "en el marco del conflicto intercultural. La Corte Suprema acogió más de 20 recursos de amparo que han señalado que se han vulnerado derechos de niños y adolescentes mapuches, por lo tanto, varios de esos pueden ser objeto del trabajo práctico que vamos a realizar".

En esa línea, ayer el jefe del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, sostuvo reunión en Pailahueque con el general José Miguel Riquelme, para abordar los programas que serán implementados a los funcionarios de Fuerzas Especiales de La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.