INDH se querella por apremios ilegítimos de Carabineros a activista ambiental en Valparaíso

policial
Foto Referencial: La Tercera/Archivo

Patrick Rojas Cancino afirmó haber sido golpeado y violado por Carabineros. Parte policial indica que fue detenido por "amenazas y atentados contra la autoridad". Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitó un informe a la institución.


El Tribunal de Garantía de Valparaíso acogió este jueves a trámite una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de "todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores" del delito "apremios ilegítimos", cometidos en contra del activista ambiental Patrick Rojas Cancino.

Según el recurso, Rojas fue detenido por dos Carabineros el sábado 28 de septiembre, a las 1:00, en la intersección de las calles Errázuriz y Bellavista del puerto.

A bordo de un vehículo institucional, habría sido trasladado a la Segunda Comisaría de Valparaíso, específicamente, a un estacionamiento, en donde recibió "un golpe en la cabeza, en el costado derecho, perdiendo la conciencia", dice el recurso.

Tras la golpiza, Rojas despertó "sintiendo el mar (SIC) como que me ahogaba, y desperté porque me estaban lanzando agua en la cara". En ese momento, señala, escuchó voces de los Carabineros que decían "te lo pitiaste" y "se te pasó la mano". Además, indicó que le rompieron el pantalón "e introdujeron un elemento por mi ano".

En la querella, el INDH solicita a la Fiscalía que decrete la orden de investigar a la Policía de Investigaciones; tome declaración al afectado "para evaluar medidas de protección"; se oficie al Servicio Médico Legal, para que realice "peritajes psicológicos y físicos"; entre otras medidas.

Informe de Carabineros

Rojas ya había presentado un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el mismo 28 de septiembre, por violación y tortura. Frente a ello, el tribunal solicitó a Carabineros un informe sobre la detención del sujeto, así como sus antecedentes penales previos.

Según el parte policial, Rojas fue detenido a las 2:00 del sábado 28 por el delito de "amenazas y atentados contra la autoridad". Los funcionarios "fueron alertados por transeúntes que un individuo (…) insultaba (…) e intentaba agredir a los peatones, demostrando que a simple vista se encontraba en evidente estado de ebriedad", dice el documento.

"Al proceder a realizar un control de identidad (…) este arrojó su cédula al rostro del funcionario policial e intentó agredirlo con golpes de puño (…) y luego ser trasladado hasta la unidad y dar término al procedimiento".

El informe además señala que "consultado el sistema biométrico del Registro Civil de Identificación, el detenido registra antecedentes penales y no mantiene órdenes de detención vigentes".

Carabineros además informó a la Corte que, posterior a la detención, se tomó contacto con la fiscal de turno, Lorena Ulloa, quien instruyó que el detenido fuese puesto en libertad, previa fijación de su domicilio, quedando a la espera de la citación de la Fiscalía Local de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.